Claudia Sheinbaum anunció que los delitos disminuyeron 58.2% en la CDMX

La Jefa de Gobierno de la capital reiteró que el descenso en las cifras generales de delito y de homicidio doloso se deben a la coordinación en la estrategia de seguridad llevada a cabo por la SSC, la FGJCDMX y el Tribunal Superior de Justicia

Compartir
Compartir articulo
La mandataria capitalina señaló que los buenos resultados en materia de seguridad se deben a un trabajo coordinado (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, recientemente dio a conocer que los delitos en general tuvieron una disminución de 58.2%,. En enero de 2019 se cometieron 5 mil 619 delitos, mientras que en ese mismo mes del año 2022 se registraron solo 2 mil 347, situación que representa una reducción de más del 50%.

Por su parte, en el rubro de los homicidios dolosos se presentó un descenso de 65.2% con respecto a las cifras registradas en 2019. Al respecto, la mandararia local destacó que tales porcentajes son los más bajos registrados en la entidad desde hace 15 años.

Durante la entrega de reconocimientos a algunos integrantes de la Policía de la CDMX, Sheinbaum Pardo acompañada de Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Salvador Guerrero Chipres; reiteró que el descenso en las cifras ocurrió gracias a la estrategia de seguridad llevada a cabo por su administración

La mandataria local reiteró la importancia de la estrategia de seguridad llevada a cabo en la capital (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes desde hace 15 años en la Ciudad de México. Es, creo yo, el momento histórico de mejor coordinación entre estas dos grandes instituciones y la coordinación con la Guardia Nacional y la comandancia de la primera zona militar” afirmó.

De este modo, expresó que los resultados positivos están vinculados con la coordinación entre otras dependencias de gobierno, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Tribunal Superior de Justicia.

En cuanto a las lesiones dolosas por arma de fuego, la mandataria capitalina indicó que hubo una reducción del 61.9%, mientras que el delito robo en sus distintas modalidades tuvo un descenso de hasta 70%. Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX comentó que los datos citados previamente “es uno de los mejores resultados que han existido en la historia de la capital nacional”.

“Los datos sobre percepción de inseguridad van como sombra debajo de los datos de incidencia delictiva; hace unos años era impensable que en la CDMX bajara del 92.3%. Sin embargo, en esta administración se ubica 66.7%, lo que representa una disminución de 25.6%”, escribió Guerrero Chiprés en su cuenta oficial de Twitter.

Claudia Sheinbaum destacó la labor de las y los policías capitalinos durante la entrega de reconocimientos (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy Ramos puntualizó que los resultados presentados también están asociados con el combate frontal a la impunidad y a su reducción permanente. Al respecto, señaló que un elemento fundamental para mejorar el desempeño de la FGJCDMX consiste en aumentar la capacidad de investigación cuando no hay personas detenidas.

“Antes se vinculaban mayoritariamente a personas detenidas en flagrancia (...)”, explicó y dio a conocer que, se ha vinculado a proceso, en promedio han vinculado a proceso a 49.67 personas cada día en lo que va del año 2022 y que todos los días han quedado en prisión preventiva 29.27 imputados enfrentando su proceso penal y reclusión.

“Entre 2019 y 2022 el porcentaje de vinculaciones en que los imputados quedaron en prisión preventiva pasaron de 37.6% a 58.9% en el mes de enero. Este es un reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías, que son los primeros respondientes y de un mejor trabajo ministerial”, explicó Godoy.

SEGUIR LEYENDO: