Luto en el PRI: murió el exdirigente Adolfo Lugo Verduzco

Miembros del Partido Revolucionario Institucional expresaron mensajes luctuosos tras el fallecimiento del exgobernador del estado de Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
Adolfo Lugo Verduzco falleció a la edad de 88 años (Foto: Cuartoscuro)
Adolfo Lugo Verduzco falleció a la edad de 88 años (Foto: Cuartoscuro)

Adolfo Lugo Verduzco, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció a los 88 años y políticos del tricolor lamentaron el deceso de quien fuera gobernador en el estado de Hidalgo.

Lamento mucho el fallecimiento de Don Adolfo Lugo Verduzco, expresidente del CEN del PRI, amigo y ex jefe. Me quedo con el mejor de los recuerdos de este gran ser humano y político. QEPD”, posteó en redes el líder priista Manlio Fabio Beltrones.

También la periodista Lourdes Mendoza dedicó un mensaje sobre el fallecimiento del político hidalguense y rememoró su paso en la gubernatura.

Descanse en Paz don Adolfo Lugo Verduzco ex pdte del @PRI_Nacional y gobernador de Hidalgo entre muchas encomiendas más que tuvo en su vida”, detalló Lourdes Mendoza en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se han brindado más detalles sobre las causas del fallecimiento del ex presidente del PRI.

Tras difundirse la noticia, diferentes miembros del Partido Revolucionario Institucional expresaron sus condolencias entre los que destacan el actual presidente del partido, Alejandro Moreno, el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el actual gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad.

El actual gobernador de Hidalgo lamentó el fallecimiento de Adolfo Lugo Verduzco, quien también desempeñó el cargo de gobernador del estado. (Foto: Captura de pantalla)
El actual gobernador de Hidalgo lamentó el fallecimiento de Adolfo Lugo Verduzco, quien también desempeñó el cargo de gobernador del estado. (Foto: Captura de pantalla)

Adolfo Lugo Verduzco nació el 24 de marzo de 1933 en el municipio de Huichapan; fue gobernador del estado de Hidalgo del 1 de abril de 1987 al 31 de marzo de 1993. Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo el título de licenciado en Derecho, años más tarde cursó una maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya en Países Bajos; también cursó una especialidad en la École Nationale d’ Aministration en Francia.

Durante su juventud, Lugo Verduzco se desempeñó como jugador de futbol en las alineaciones del Club América.

A través de los años diversos miembros de su familia ocuparon el cargo de gobernador del estado de Hidalgo, como lo fueron su tío Bartolomé Vargas Lugo, sus primos Jorge Rojo Lugo y Humberto Lugo Gil, e incluso su padre José Lugo Guerrero. Fue hasta el año 1986 que Adolfo fue postulado como gobernador por el Partido Revolucionario Institucional y ya para 1987 el ex presidente Miguel de la Madrid lo designó como dirigente de la entidad.

No obstante, antes de llegar a ser gobernador de Hidalgo, Adolfo Lugo Verduzco desempeñó diferentes cargos públicos comenzando en 1966 cuando fue Jefe del Departamento de Adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gerente General de Diconsa en 1973, Director General del Instituto Nacional del Consumidor en 1976 y ya en 1979 desempeñó el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Adolfo Lugo Verduzco fue presidente del Partido Revolucionario Institucional de 1982 a 1986 (Foto: Cuartoscuro)
Adolfo Lugo Verduzco fue presidente del Partido Revolucionario Institucional de 1982 a 1986 (Foto: Cuartoscuro)

Lugo Verduzco también fue director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI (IEPES) en el periodo de 1960 a 1970; fue senador de la República Mexicana de 1982 a 1986 al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Durante su gestión como gobernador de Hidalgo se impulsaron grandes proyectos de infraestructura y desarrollo para el estado, destacan el Teatro de la ciudad en la capital Pachuca, los bulevares de la salida a Actopan, Ramón G. Bonfil y Solidaridad. También mandó a construir el parque de poblamiento Hidalgo Unido y el Estadio Hidalgo de futbol, remodeló la Plaza Independencia y construyó el Planetario de Hidalgo. En su natal Huichapan, emprendió el rescate de la imagen urbana del municipio.

El gobierno de Adolfo Lugo Verduzco en Hidalgo se caracterizó por la paz social y el desarrollo del campo hidalguense. (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Adolfo Lugo Verduzco en Hidalgo se caracterizó por la paz social y el desarrollo del campo hidalguense. (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional tenía una afición taurina que lo llevó a contar con su propia ganadería en el municipio de Huichapan, Hidalgo. La dedicación y esfuerzo por poseer su ganado lo llevaron a ser nombrado presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) para el período 2003-2005, después de la celebración de la 56 Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo en León, Guanajuato.

Lugo Verduzco fue ganadero por poco más de cuatro décadas y fue el presidente número 15 en ocupar el puesto en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). Dicha organización fue creada el 4 de marzo de 1946 siendo Don José C. Madrazo su primer dirigente.

SEGUIR LEYENDO: