Policías de Hidalgo dispararon contra familia y fueron rescatados de intento de linchamiento

Los uniformados accionaron sus armas de fuego en dirección a un vehículo que transportaba a menores de edad y a un bebé

Los testigos exigieron al alcalde una mejor capacitación de los policías (Foto: Instagram/dspm.ensenada)
Los testigos exigieron al alcalde una mejor capacitación de los policías (Foto: Instagram/dspm.ensenada)

Elementos de la Policía Municipal de Mineral del Monte, Hidalgo, dispararon en contra de un automóvil familiar, en el cual viajaban menores de edad y una bebé recién nacida; debido a esto, los vecinos del lugar en el cual ocurrieron los hechos intentaron linchar a los uniformados, quienes fueron rescatados por sus compañeros.

Según los reportes de medios locales, los policías habrían confundido el vehículo con otro automóvil involucrado en un choque, del cual presuntamente habría huido del lugar de los hechos sin acatar su responsabilidad por el incidente, por lo cual le marcaron el auto al conductor, y al percibir la negativa de su parte, comenzaron a disparar en contra de la familia que se encontraba al interior de la camioneta.

Tras presenciar los hechos, habitantes de Real del Monte acudieron a auxiliar a la familia, quienes además solicitaron el apoyo de más personas, por lo que en cuestión de minutos el lugar se llenó de personas que amedrentaron a los policías por sus acciones violentas en contra de los pasajeros del automóvil agredido. No se reportaron heridos por los disparos de arma de fuego o por el intento de linchamiento en contra de los uniformados.

Mediante un video expuesto en redes sociales, se expuso un video en el cual varias personas recriminan a los elementos de seguridad, quienes se refugiaron al interior de la patrulla.

Víctimas y transeuntes enfrentaron a los policías, quienes se refugiaron en una patrulla (EFE/Iván Villanueva)
Víctimas y transeuntes enfrentaron a los policías, quienes se refugiaron en una patrulla (EFE/Iván Villanueva)

“Bájate hijo de tu pe*** madre, ahorita vas a valer ver**. No tenías porqué jalarle”, se escuchó decir a uno de los hombres que confrontaron a los policías, quienes presuntamente habrían sido linchados por las personas que se encontraban en el lugar debido a la ira que ocasionó su agresión.

Tras solicitar ayuda, miembros de la Policía Estatal acudieron al lugar para rescatar a los elementos de seguridad municipal, lo cual logró que el incidente no sufriera un escalado de violencia mayor al ya ocurrido.

“Los persiguieron sin motivo alguno, así mismo dispararon en contra del vehículo donde viajan los menores exponiendo la vida de cada unos de ellos”, comentó un testigo a medios locales.

Las víctimas y los habitantes del poblado en el cual sucedió el incidente exigieron al alcalde Alejandro Sierra ejercer acciones legales en contra de los policías municipales, quienes pusieron en riesgo la vida de niños y menores de edad.

Asimismo, manifestaron la evidente falta de profesionalismo y carencia de capacitaciones competentes en los elementos de seguridad, quienes actuaron con medidas desproporcionadas ante la situación que enfrentaban.

Los policías involucrados en la agresión podrían recibir penas administrativas o judiciales (Foto: Especial)
Los policías involucrados en la agresión podrían recibir penas administrativas o judiciales (Foto: Especial)

Por su parte, las autoridades municipales anunciaron que se realizará una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Hidalgo (FGE) por los daños que sufrió la patrulla en la cual se refugiaron los policías.

De la misma forma, se anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes en el caso, las cuales podrían llegar a determinar la culpabilidad de los uniformados:

“De acuerdo a estos hechos, por indicaciones del Despacho de la Presidencia Municipal se han girado instrucciones la madrugada de este martes, para que sesione de manera urgente la Comisión de Honor y Justicia de Mineral del Monte, para realizar las investigaciones correspondientes y tomar las decisiones administrativas o penales sobre algún supuesto abuso de autoridad, por parte de elementos de policiales (sic)”.

Numerosas organizaciones civiles han advertido sobre la falta de capacitación en los policías preventivos de todo el país, quienes además de no contar con el adecuado adiestramiento, tampoco cuentan con mecanismos que los ayuden a tomar decisiones en bienestar de la ciudadanía ante situaciones críticas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR