Fernández Noroña y alcalde de Ecatepec se enfrentaron en Twitter por uso de cubrebocas

El nuevo contagio del petista y la medida coercitiva para el uso obligatorio de mascarilla en el municipio mexiquense provocaron esta confrontación

Compartir
Compartir articulo
Fernando Vilchis le deseó pronta recuperación a Noroña por su nuevo contagio de COVID-19 (Foto: Twitter/@fernandeznorona//@FerVilchisMx)
Fernando Vilchis le deseó pronta recuperación a Noroña por su nuevo contagio de COVID-19 (Foto: Twitter/@fernandeznorona//@FerVilchisMx)

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), y el presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, se enfrentaron en redes sociales por el uso de cubrebocas, tema con el cual el legislador y el territorio mexiquense han tenido varias polémicas.

En primera instancia, Vilchis compartió la noticia sobre el segundo contagio de COVID-19 que confirmó Noroña la tarde de este 20 de enero. Por medio de su cuenta de de Twitter, le deseó pronta recuperación y le recomendó usar cubrebocas para prevenir más afectaciones a su salud.

“#BuenaSalud | Deseo sinceramente una pronta recuperación al diputado @fernandeznorona y le recomiendo usar #cubrebocas como medida de prevención muy efectiva. #EcatepecUsaCubrebocas #Póntelo”, escribió.

Como respuesta, el petista, en un tono de molestia, agradeció el mensaje del alcalde ecatepense y le pidió “informarse” para dejar de perseguir a los habitantes del municipio que gobierna, a quienes hasta ha encarcelado por no portar la mascarilla de manera debida.

“Gracias, yo te deseo que te informes y dejes de perseguir a la gente. tu ignorancia es monstruosa, una medida auxiliar no es una medida prevención muy efectiva”, redactó el diputado.

En Ecatepec ya arrestaron a un hombre por no portar cubrebocas  (Foto: Gobierno Ecatepec)
En Ecatepec ya arrestaron a un hombre por no portar cubrebocas (Foto: Gobierno Ecatepec)

Finalmente, Fernando Vilchis publicó una fotografía de un funcionario repartiendo cubrebocas en la calle. Ante esta escena, le solicitó a Fernández Noroña “no confundirse” para seguir su ejemplo de tomarse en serio la gravedad de la emergencia sanitaria.

“No se confunda diputado, le comparto una imagen de lo que usted llama ‘persecución’ en #Ecatepec. Aquí tomamos con mucha seriedad esta #pandemia y usted bien haría si sigue nuestro ejemplo de usar #cubrebocas”, sentenció el político morenista.

Cabe recordar que tanto Ecatepec como el legislador del PT no han tenido una buena “relación” con el tema del uso de mascarilla, debido a las medidas tan diferentes que han adoptado sobre esta medida para evitar contagios de SARS-CoV-2.

En el territorio mexiquense, desde el pasado 13 de enero esta disposición se volvió obligatoria para todos los habitantes. Se estableció que deberá portarse una protección en nariz y boca cuando se encuentren en espacios como mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal.

Para aquellos que no acaten el exhorto, serán merecedores de una sanción, que va desde cinco horas de trabajo comunitario hasta ser arrestado inconmutable de dos o hasta ocho horas.

Ambos políticos chocaron por sus diferentes formas de pensar sobre el cubrebocas (Foto: Twitter)
Ambos políticos chocaron por sus diferentes formas de pensar sobre el cubrebocas (Foto: Twitter)

Este escenario causó molestia desde su anuncio, pero con la detención del primer sujeto que infringió el nuevo tercer párrafo integrado al artículo 164 del ordenamiento, tan sólo do días después. Se trató de Javier “N” de 29 años de edad, quien se encontraba parado frente a las oficinas de los juzgados civiles y familiares, cuando una “célula covid” que realizaba recorridos se percató de su presencia.

Le solicitaron colocarse el cubrebocas y obedeció, por lo que los funcionarios se retiraron. Sin embargo, en cuanto se alejaron, el implicado se retiró la protección y los ofendió. Por ello, fue arrestado por ocho horas en las instalaciones de la Oficialía Mediadora y Calificadora Las Américas.

Mientras que la historia de Gerardo Fernández Noroña con esta medida de prevención es larga, pero siempre negativa. Desde un inicio se negó a portarlo debido a los argumentos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sostuvo por varios meses que la medida no era necesaria.

Gracias a esta postura, el petista fue duramente criticado en redes, logró la suspensión de una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), se contagió dos veces de coronavirus y los diputados han intensificado sus protestas en contra.

SEGUIR LEYENDO