Pidieron investigar a Mariana Rodríguez y Samuel García por “adoptar” un bebé

La ONG Redim señaló que la exposición del menor en redes sociales por parte de los funcionarios lo revictimizó, por lo que exigió una explicación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/@samuelgarcias)
(Foto: Instagram/@samuelgarcias)

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidió investigar a la influencer Mariana Rodríguez y a su esposo Samuel García, gobernador de Nuevo León, tras “adoptar” a un bebé durante un fin de semana.

Por medio de un comunicado firmado por Tania Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva, la organización no gubernamental (ONG) expresó su preocupación por esta acción, mencionaron que la titular de la Oficina “AMAR a Nuevo León” extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia.

A través de redes sociales, la pareja comenzó a compartir fotografías junto con el bebé, situación que fue señalada como violenta. Por ello, Redim aseguró que “un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos”, por lo que solicitó la intervención del Estado para garantizar su protección.

Posteriormente, resaltó su angustia debido a la “exposición excesiva e innecesaria de este niño” y resaltó que estas imágenes vulneraron la protección de su identidad, además de que fue utilizado como propaganda política por los colores de Movimiento Ciudadano (MC), partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa.

(Foto: Twitter/@derechoinfancia)
(Foto: Twitter/@derechoinfancia)

“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término”, escribió la ONG.

Ante este escenario, Redim recordó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe, en sus artículos 68 y 80, la difusión de imágenes de niñez, en especial cuando son víctimas. “Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, alertó.

El documento publicado en las diferentes redes sociales de la organización también exigió la valoración del DIF-NL y del DIF Nacional, ya que “el derecho a vivir en familia y los estándares para la protección de la niñez con necesidades de atención especiales son en este caso obligaciones” de estas instancias.

“Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas. La revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma”, pidió.

(Foto: captura de pantalla/Instagram)
(Foto: captura de pantalla/Instagram)

Redim también llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a determinar la responsabilidad de Mariana Rodríguez y Samuel García en el caso, pues se trata de funcionarios que posiblemente afectaron los derechos del menor.

“Hacemos un respetuoso y firme llamado a la Sra. Rodríguez, titular de AMAR Nuevo León y al Sr. Gobernador del estado de Nuevo León a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”, sentenció la organización.

Finalmente, exhortó a los a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales a recordad el texto llamado Principios y guías para el reportaje ético sobre personas menores de 18 años, de UNICEF, el cual señalan que “la dignidad y los derechos del niño deben ser respetados bajo cualquier circunstancia (…) a ser protegido de todo perjuicio y represalias – real o potencial. El interés superior del niño debe prevalecer sobre cualquier otro factor, incluido el cabildeo en temas de infancia y la promoción de sus derechos”.

SEGUIR LEYENDO