Recapturaron al “Gordo” Benítez, supuesto narco de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa

El supuesto líder criminal ya había sido asegurado con sus hermanos, pero volvió a quedar en libertad hasta la madrugada del reciente 15 de enero, cuando cayó en Iguala de la Independencia, Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 normalistas

Compartir
Compartir articulo
El Gordo fue capturado con dos más la madrugada de este 15 de enero (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El Gordo fue capturado con dos más la madrugada de este 15 de enero (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Mateo Benítez Palacios, el Gordo, supuesto sicario de Guerreros Unidos, fue detenido nuevamente en el municipio de Iguala por su presunto nexo en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el aseguramiento de este sujeto que en un inicio fue señalado de ser miembro de la célula de los Tilos, pero quedó libre. Sin embargo, tra una nueva declaración de un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), se le volvió a girar orden de arresto en su contra.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el Gordo fue asegurado junto con dos personas más, tras un llamado a líneas de emergencia, así como informes de inteligencia, con los cuales se supo de un comando de sujetos armados en la colonia los Doctores del municipio guerrerense, donde en 2014 ocurrió la desaparición de los jóvenes.

De ahí que se movilizaron agentes de la Marina Armada de México, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Todos iban por los tres hombres que viajaban en dos vehículos con con armamento de alto poder.

Los Hermanos Benítez Palacios habrían participado en la detención y ataque de los estudiantes (Foto: Twitter/@EzequielFloresC)
Los Hermanos Benítez Palacios habrían participado en la detención y ataque de los estudiantes (Foto: Twitter/@EzequielFloresC)

Sobre Mateo Benítez Palacios se indicó que aún se le persigue por el caso Ayotzinapa, aunque habría salido de prisión por la tortura y daños sufridos para que su participación coincidiera con la narrativa de la entonces Procuraduría General de la República y la Agencia de Investigación Criminal que encabezaba el actual prófugo en Israel, Tomás Zerón.

“Se encuentra dentro de la orden de aprehensión federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014″, añadió la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Junto con sus hermanos, los Benítez Palacios, han sido acusados de encabezar el grupo que interceptó a los estudiantes para privarlos de la libertad al identificarlos como rivales. Juan “N”, uno de los colaboradores de las autoridades ministeriales volvió a mencionar la intervención de la célula de los Tilos, Osos y/o Peques en mayo de 2021.

Luego de que el Gordo y sus acompañantes fueran asegurados se les trasladó a la delegación de la FGR en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes. Infomes locales destacaron que en la zona hubo fuerte resguardo de fuerzas de seguridad ante un posible rescate.

De acuerdo con la narración del testigo de la FGR, los seis hermanos Benítez Palacios llevaron a una casa de seguriad a parte de los detenidos en los hechos de Iguala, entre estudiantes y rivales de Guerreros Unidos. La célula se conformaba por narcomenudistas, así como jefes de halcones y estaban bajo las órdenes de Víctor Hugo Benítez Palacios, el Tilo.

Familiares, estudiantes y simpatizantes siguen exigiendo justicia sin mayores avances (Foto: EFE/José Méndez)
Familiares, estudiantes y simpatizantes siguen exigiendo justicia sin mayores avances (Foto: EFE/José Méndez)

Junto con Mateo Benítez Palacios fueron asegurados en su momento sus hermanos Osiel, Reynaldo, Salvador, Orbelín, además de Víctor Hugo, considerados brazo armado del grupo que habría ordenado el ataque, secuestro con autoridades y posterior asesinato de los estudiantes al disolverlos en ácidos y cremarlos.

El caso Ayotzinapa no ha registrado mayores avances a más de siete años de ocurrido. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo manipulación de investigaciones al obtener testimonios mediante torturas, proteger a autoridades y sembrar evidencias que dieran con carpetazo al asunto. Además, decenas de detenidos fueron liberados tras fallas a su debido proceso.

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador se ha ido contra la versión oficial y la cooperación de quienes quieran obtener algún beneficio en sus investigaciones. Para ello se constituyó una Comisión de la Verdad que junto con la FGR, siguen la búsqueda de restos.

Hasta el momento se tiene certeza de la identificación de Alexander Mora Venancio (2014 en Cocula), Joshivani Guerrero de la Cruz (identificado en 2015, confirmado en 2021 por resto en Barranca de la Carnicería) y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre (2020 en Barranca de la Carnicería).

SEGUIR LEYENDO: