Los vuelos del AICM serán más caros en 2022 por culpa del TUA

A partir del 1 de enero del próximo año, la Tarifa de Uso de Aeropuerto aumentará tanto para vuelos nacionales como para internacionales

Compartir
Compartir articulo
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, tendrá un aumento a partir del 1 de enero de 2022. (Foto: Birmex/Archivo)

Con la llegada del 2022, los impuestos y costos de algunos productos y servicios se incrementarán. Es el caso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Y es que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los pasajeros que viajen desde el AICM deberán pagar 6.2% más por la TUA, tanto para los vuelos nacionales como los internacionales.

Es por eso que a partir del 01 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Tarifa de Uso de Aeropuerto será de 26.02 dólares, para vuelos nacionales (equivalentes a más de 530 pesos) y de 49.41 dólares para los internacionales (alrededor de mil pesos) .

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

En el DOF se precisó que el Aeropuerto de la capital del país determinará su equivalente en pesos mexicanos “utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que el Banco de México”.

Durante el 2021, la tarifa para vuelos nacionales fue de 24.50 dólares, mientras que para los vuelos al extranjero fue de 46.52 dólares.

¿Qué es la TUA?

La TUA es un cargo que los viajeros deben pagar por el uso de las instalaciones aeroportuarias . (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que los viajeros deben pagar por el uso de las instalaciones aeroportuarias y varía dependiendo la entidad en la que se encuentre.

Las aerolíneas suelen agregar la TUA al costo final del boleto, o bien aquellos que aterrizan provenientes de otro aeropuerto. La tarifa también varía dependiendo si se trata de vuelos nacionales o internacionales y suele representar entre el 30 y el 50% del costo total de un boleto de viaje.

El AIFA tendrá una TUA económica

Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)

Con la intención de incentivar el uso del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto sea 79% más barata que la que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esta manera, la tarifa que se cobraría en el aeropuerto ubicado en el Estado de México sería de 120 pesos por pasajero.

De acuerdo con Volaris, la primera aerolínea en anunciar la venta de boletos para vuelos desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, la TUA que deberán pagar los pasajeros que viajen a partir del 21 de marzo del 2022 -fecha en que empezarán las operaciones en el nuevo aeropuerto- es de 120 pesos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Ya que el aeropuerto de Santa Lucía será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dinero de este impuesto irá a las arcas de la dependencia.

Cabe resaltar que otras aerolíneas nacionales e internacionales han rechazado trasladar sus operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles, como es el caso de Aeroméxico y Air Canada, pero Viva Aerobús ha mostrado interés en volar desde la nueva base aérea.

Hasta inicios del pasado mes de noviembre, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles llevaba un avance del 69%, cuya edificación está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

SEGUIR LEYENDO: