Fuerzas Armadas reforzarán seguridad en Nayarit con 1,700 agentes

En 2019 hubo 70 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada en el estado, para 2020 esa cifra bajó a 51 y hasta el 4 de diciembre llevan 67 homicidios dolosos asociados a este fenómeno delictivo

Compartir
Compartir articulo
AMLO encabezó el plan de apoyo en el estado (Foto: Presidencia de México)

El Ejército y la Guardia Nacional reforzaran la seguridad de Nayarit con 1,700 agentes adicionales a los 5 mil efectivos de la policía y Marina Armada de México que ya están desplegados en el territorio gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el Operativo Nayarit II que entrará en vigor desde este 7 de diciembre y tendrá su primera evaluación el 7 de enero del 2022. Para ello se tiene contemplado dividir al estado en tres regiones.

La entidad está en medio de los dos principales bastiones del crimen organizado. Al norte colinda con Sinaloa, zona dominada por el Cártel del Pacífico y al sur está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos son considerados los principales grupos traficantes de droga a Estados Unidos.

Del lado sinaloense, las Fuerzas Armadas desplegarán un total de 650 elementos, 250 del Ejército, 400 de la Guardia Nacional. Mientras que en las colindancias con Jalisco habrá 250 soldados y 500 guardias nacionales para sumar 750 efectivos más.

“Y en la parte que colinda aquí con Zacatecas, que tenemos ahí una operación importante en Zacatecas, ahí vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en lo que es el municipio del Nayar para que pueda contener o coadyuvar con lo que se está realizando en el estado de Zacatecas”, explicó el jefe de la Sedena.

El estado será divido en tres regiones (Foto: Captura de pantalla)

Según el informe presentado por Sandoval González, en 2019 hubo 70 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada en el estado. Para 2020 esa cifra bajó a 51 en lo que va del año y hasta el 4 de diciembre llevan 67 homicidios dolosos asociados al mismo fenómeno delictivo.

Nayarit está en el lugar 30 a nivel nacional considerando los delitos de impacto, el 26 en cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa y el 21 considerando estas ejecuciones por cada 100 mil habitantes.

Hasta la fecha están desplegados 1,021 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea; la Marina Armada de México 479 y la Guardia Nacional mil 275, en total suman dos mil 775 agentes federales.

Mientras que de la policía estatal hay mil 374 elementos operativos, la policía municipal cuenta con mil 248 elementos, para hacer un total entre todas las fuerzas de cinco mil 397 hombres.

Respecto a compañías de la Guardia Nacional, este año se terminó el cuartel de Santiago Ixcuintla y para 2022 se han planeado tres instalaciones en Bahía Banderas, Compostela y Tepic, además de la coordinación estatal.

Además de bases de la GN habrá una nueva zona naval (Foto: Presidencia de México)

“Tenemos un helicóptero y tres aviones que están en apoyo al estado, estos están basados en Zapopan, Jalisco, ahí en nuestra Base Aérea Militar número 5, que podrán actuar en todo el estado”, añadió el general secretario.

José Rafael Ojeda Durán, almirante de la Marina, dijo que Nayarit contará con otro sector naval en Boca de Chila para reforzar las zonas marítimas y la franja costera del estado con vigilancia, inspección y protección.

Esas instalaciones contemplan habrá un Batallón de Infantería, una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR); así como una Clínica Naval, infraestructura portuaria con dársena y muelles con capacidad para operación de buques navales y auxilio al sector marítimo; además una unidad habitacional.

“Estamos hablando de alrededor de 600 elementos, una estación de búsqueda y rescate para apoyo a pescadores”, precisó Ojeda Durán.

“Y lo que se tiene contemplado para el 22 es incrementar el número de elementos de Infantería de Marina en la zona naval de ahí de San Blas con 200 elementos más para poder ser distribuidos a lo largo del litoral para apoyo a la seguridad de la ciudadanía”.

El estado sumará más de 6 mil agentes para el próximo año (Foto: Presidencia de México)

Al encuentro asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los principales secretarios del Gabinete para presentar el Plan de Apoyo, como la administración del tabasqueño ha hecho con otra entidades que gobierna Morena, su partido.

SEGUIR LEYENDO: