Héroes sin capa: alpinistas rescataron a un perrito atrapado en el Pico de Orizaba

Estudiantes de alpinismo subieron 5 mil metros del volcán para salvar al can, de nombre “Canelo”, que se encontraba en la cima desde días atrás

Compartir
Compartir articulo
Foto: Layo Aguilar

Hace unos días a través de redes sociales se compartieron imágenes de un perro que se encontraba en la Cumbre de Citlaltepetl o mejor conocido como Pico de Orizaba.

Con ojos rojos y desnutrido, el canino se encontraba en lo alto de la montaña. A pesar de que personas intentaron ayudarlo a bajar, lo peligroso del descenso impidió los esfuerzos de rescate por parte de estas personas.

El día de ayer, un grupo de personas intentaron rescatar al perro y lo lograron. Subiendo junto con La Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano y sus respectivos instructores, lograron llegar al punto donde el famoso perrito, ahora nombrado “Canelo”, se encontraba.

Aarón y Héctor Hernández escalaron cinco mil metros sobre el nivel del mar para bajar a Canelo y ponerlo en una zona segura. A través de sus redes sociales, uno de los rescatitas dió a conocer cómo se dieron los sucesos del lunes pasado.

Los rescatistas cuentan que una vez que llegaron con Canelo, lo acariciaron y le ofrecieron de beber y tomar, alimentos que devoró por la falta de nutrición con la que contaba. Poco a poco, los estudiantes alpinistas lograron ganarse la confianza del can, hasta poder atarlo del pescuezo para ayudarle a bajar.

La emoción de las personas que se encontraban en las partes más bajas de la montaña era bastante, nadie había logrado bajar al perro que se encontraba en esa zona desde días anteriores. Los rescatistas comenzaron las labores para bajarlo hasta que se percataron que una de sus patitas se encontraba lastimada.

Foto: Layo Aguilar

Al percatarse que bajar a Canelo con un solo lazo no iba a servir, uno de los estudiantes decidió meterlo a su mochila, la más grande de todas, para poder ayudarle a descender sin la necesidad de que se siguiera lastimando. Esquivando mordidas, lograron meterlo al interior de la mochila, mostrando únicamente la cabeza de Canelo.

“Mi amigo Aarón me sugirió que lo metiéramos en su mochila, ya que era la más grande de todas, los demás se repartieron sus cosas, y después de mucho trabajo y esquivar las mordidas que nos aventaba, pudimos meterlo a la mochila, y solo su cabeza quedó saliendo”.

Las condiciones de descenso en las que se encontraba la montaña, no eran las más aptas. Entre arena cristalizada, nieve dura y nieve resbaladiza, los alpinistas se encontraron en una situación difícil para llegar al suelo. Una vez abajo, Canelo pudo por fin descansar.

Foto: Layo Aguilar

Canelo fue trasladado a una asociación de rescate de perritos de la calle, lugar donde fue alimentado y atendido por médicos para después ponerlo en adopción una vez que se descartó que estuviera perdido. Con los requisitos de adopción necesarios, se espera que Canelo pueda ser adoptado en los próximos días.

Asimismo, los rescatistas han proporcionado el número telefónico en caso de querer adoptarlo. En caso de querer ser candidato a solicitar la adopción de Canelo, se pueden comunicar al 271 135 1636 con la señora Fatima Del Angel.

“Estará a cuidados médicos y análisis y revisión de su vista, bien alimentado hasta que alcance su peso ideal, para poder esterilizar, y después aplicar el protocolo de adopción, ya hay algunos solicitantes.Teléfono para solicitar en adopción . 271 135 1636″

SEGUIR LEYENDO: