Desde el “no les da vergüenza” al “grupo de edecanes”: las ofensas de Lilly Téllez a la Defensa Nacional

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) ya ha manifestado su aversión al desempeño de las Fuerzas Armadas en México; incluso quiere que el titular de la Sedena acuda a rendir cuentas al legislativo

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez volvió a criticar el desempeño de la Sedena (Fotos: Instagram@lillytellezg / Cuartoscuro)
Lilly Téllez volvió a criticar el desempeño de la Sedena (Fotos: Instagram@lillytellezg / Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), volvió a pronunciarse contra las y los miembros de las fuerzas armadas en México y su desempeño ante la ciudadanía.

Este lunes 23 de noviembre, la secretaria de la Comisión Jurisdiccional en la Cámara de Senadores pronunció un discurso desde la tribuna del recinto legislativo, donde volvió a señalar una supuesta falta de “lealtad a la patria” por parte de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a esto, exigió a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, que compareciera ante el Senado de la República, esto en virtud de “explicar por qué hace política y promueve a la 4T”. Cabe recordar que ambos señalamientos fueron difundidos a través de la cuenta oficial de Twitter de la legisladora federal.

Lilly Téllez volvió a ofender a los elementos de la Sedena (Video: Twitter / @LillyTellez)

Primero, desde la tribuna, condenó los resultados en materia de seguridad y el quehacer de las fuerzas nacionales, donde cuestionó si no les daba vergüenza e insinuó que los uniformados no portan sus insignias con lealtad.

“¿No les da vergüenza, señores? Les invito a que porten ese uniforme, no sólo con gallardía, sino con lealtad a la patria. Las prendas y las estrellas no significan nada, si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos”

Asimismo, aseguró que el secretario de la Defensa se ha dedicado a hacer política y obtener beneficios a través de las contrataciones que se le han otorgado a lo largo de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Solicitaré que el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, comparezca en el Senado: Debe explicar por qué hace política y promueve a la 4T. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le da esas facultades. También debe responder por los contratos que ha asignado”, reiteró desde sus redes sociales.

La GN  es un nuevo cuerpo armado creado para cumplir con tareas específicas en la lucha contra la delincuencia organizada (Foto: Presidencia)
La GN es un nuevo cuerpo armado creado para cumplir con tareas específicas en la lucha contra la delincuencia organizada (Foto: Presidencia)

Como si esto no fuera suficiente, el ex presidente Vicente Fox, también abanderado por el PAN, acompañó la voz de Téllez García e insinuó el probable arribo de una dictadura en México: “Duro Lilly, has que compadezca es urgente!! Antes que tengamos una ‘junta militar’. En lugar de un ‘presidente’”, escribió Fox Quesada en favor de la senadora.

Cabe recordar que las declaraciones de Lilly Télles contra las fuerzas mexicanas han sido expresadas en más de una ocasión, pues durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado 21 de septiembre, la ex presentadora de noticias etiquetó como “edecanes” a los miembros de la Guardia Nacional (GN).

“¿La orden a la guardia nacional es no hacer nada?, ¿para qué tenemos Guardia Nacional?, ¿para qué tienen armas?, ¿para qué tienen cuarteles, uniformes, vehículos?”

Los cuestionamientos de la panista surgieron en relación a los resultados obtenidos en seguridad, donde aseguró que la ciudadanía no está de acuerdo con el desempeño de las fuerzas armadas en México; sin embargo, un estudio del Inegi señala lo contrario.

Luis Cresencio Sandoval fue llamado a comparecer por Téllez García   (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
Luis Cresencio Sandoval fue llamado a comparecer por Téllez García (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
“Estamos ante una desactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el 22 de septiembre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), a cual tiene el propósito de informar sobre el fenómeno de la victimización delictiva y el desempeño de las autoridades relacionadas al combate de este malestar.

De acuerdo con el Inegi, el Envipe proporciona los indicadores de percepción de eficacia y corrupción de las autoridades responsables de salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Particularmente, en estos apartados, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) fueron los mejor evaluados por la población mayor a 18 años que participó en el estudio.

En el apartado de “Percepción del Desempeño”, respecto al nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Algo de confianza”, seguido del Ejército con 87.8 por ciento. Por otro lado, los hombres presentan mayor nivel de confianza en la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y los Jueces.

SEGUIR LEYENDO: