Cayó el “Inge”, considerado principal productor de fentanilo del Cártel de Sinaloa

Agentes del Ejército, FGR y la Guardia Nacional catearon hasta cinco domicilios en Culiacán, entre ellos el presunto narcolaboratorio del objetivo criminal

Compartir
Compartir articulo
Video: FGR

Armando Batiz Camarena, el Ingeniero, presunto productor de drogas del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con cuatro de sus supuestos colaboradores, a quienes les fueron decomisados 118 kilogramos de fentanilo puro.

Según estimaciones de las autoridades federales, la pasta del opioide sintético asegurado tendría un valor de 970 millones 432 mil pesos en el mercado nacional.

Cada mes, el Ingeniero y sus subordinados producían alrededor de 70 kilos de pasta base de fentanilo, con la cual se comprimían hasta 70 millones de pastillas para abastecer al Cártel de Sinaloa. La red logística de esta célula criminal tenía presencia en México como a nivel internacional.

Los sujetos estaban ocultos en el narcolaboratorio (Foto: Sedena)

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los identificados como operadores del grupo criminal cayeron el pasado 28 de octubre tras un operativo en Culiacán, encabezado por el Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).

Fue hasta el reciente 2 de noviembre que los sujetos quedaron vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Luego de labores de inteligencia realizadas por la FGR, fue ubicado un inmueble utilizado como narcolaboratorio de drogas sintéticas. En ese lugar estaban ocultos los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. Mientras que en otro domicilio cateado se identificó que era utilizado como centro de acopio. Tres casas más también fueron registradas.

Todo lo decomisado quedó a disposición del MP (Foto: FGR)

Fue así que los efectivos localizaron el fentanilo, cuatro bolsas de precursores químicos para sintetizar esta sustancia, dos kilos de supuesto Inositol, una ametralladora Browning M2, cuatro pistolas, 1,050 cartuchos útiles, así como dos vehículos.

En el lugar también había 86 mil pesos en efectivo, además de 14 mil 660 dólares y 160 bolívares. A su vez, se decomisaron cubetas y otros utensilios artesanales para fabricar drogas.

Con el fentanilo decomisado en Culiacán ya se ha superado todo lo que las autoridades federales aseguraron en 12 meses de 2020. Según un informe de la Sedena del pasado 20 de octubre, de enero hasta septiembre fueron decomisados 1,235 kilogramos.

Los agentes registraron hasta cinco domicilios (Foto: FGR)

Sin embargo, los datos señalaban que el aseguramiento había decaído, porque de 321 kilogramos en marzo, 232 en abril y 249 en mayo, para septiembre apenas fueron localizados 57 kilogramos. Es decir, entre cuatro y seis veces menos que meses previos.

El reporte militar registró que junio y julio han sido los meses con menos fentanilo decomisado en lo que va del año, con 32 y 33 kilos, respectivamente.

Aún así, a mediados de 2021 el fentanilo registró un avance inquietante en México y los decomisos representaron un aumento del 80% respecto a todo lo incautado el año pasado.

El Ingeniero era uno de los principales cocineros del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)

Durante el año pasado se incautaron 1,301 kilos, cantidad que representó un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos de la droga.

El Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación son ubicados como las principales organizaciones que inundan las calles de Estados Unidos con fentanilo. El resultado: decenas de miles de muertes por sobredosis. Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente.

En los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con la Administración del Control de Drogas (DEA), autoridades estadounidenses decomisaron una cantidad histórica de 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestaron a 810 traficantes que inundaban las calles con el opioide mortal. La droga incautada contiene dosis suficientes para matar a 700 mil personas.

Las autoridades decomisaron una camioneta y una cuatrimoto (Foto: FGR)

Tan solo en 2020, más de 93 mil personas murieron a causa de sobredosis de drogas en Estados Unidos, el mayor registro en la historia para ese tipo de fallecimientos en un año y lo que representó un incremento del 30% con respecto a 2019.

SEGUIR LEYENDO: