Qué es el neoliberalismo, la corriente que combate AMLO

De acuerdo con el presidente, esta política económica es la causa de gran parte de los problemas del país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el neoliberalismo es la política que mantienen al país sin progreso ni desarrollo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El neoliberalismo es una propuesta que se basa en mantener al Estado fuera del sector económico y político, propiciando así la libertad en el mercado, algo con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo.

El mandatario ha culpado a la política neoliberal de frenar el crecimiento económico, del aumento de la pobreza y la corrupción. Puesto que es un modelo económico que ha reinado las últimas tres décadas en el país, el presidente ha llegado a comparar el rezago económico y social con el periodo de saqueo por parte de la corona española.

En varias ocasiones, el presidente de la República ha declarado que el resultado del neoliberalismo en México deriva en problemas como son la violencia y la desigualdad, debido a que este modelo se ha olvidado de la población, alejándola de un crecimiento horizontal y sólo beneficiando a las grandes élites.

Para AMLO, el neoliberalismo es el causante de todos los problemas de México.

Incluso desde sus primeros meses de mandato, López Obrador ofrecía conferencias de prensa en el Palacio Nacional en las que afirmaba que el neoliberalismo no es solamente un problema económico, sino que ha afectado fuertemente a las familias mexicanas separándolas y orillando a la población más joven a la delincuencia pues “las cárceles están llenas de jóvenes, la mayoría de los que pierden la vida son jóvenes”, resultado de este modelo económico.

De la misma manera, en los últimos días AMLO ha acusado constantemente a la Universidad Nacional Autónoma de México de volverse neoliberal, individualista y de perder su esencia.

López Obrador consideró que “ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal. Fue un proceso de decadencia”.

Otra problemática derivada del neoliberalismo es la delincuencia, que ha afectado a las familias mexicanas

El proyecto de desarrollo en el país que el mandatario tiene propone tomar la oportunidad para sentar las bases de la Cuarta Transformación, un proceso que luchará a contracorriente con “grupos de intereses creados, bandas de malhechores, pandillas de rufianes, corruptos que se habían dedicado a saquear y se mal acostumbraron y quieren de nuevo regresar a lo mismo”.

Asimismo, cabe preguntarse entonces si el neoliberalismo es la causa del aumento de los problemas en México y la disminución de su crecimiento. Según el académico Arturo Herrera, de la UNAM, la respuesta tendría que ser afirmativa dado que los “modelos económicos neoliberales como el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros benefician a unos cuantos sin dar cuenta de los avances en nuestro territorio y para nuestro pueblo”.

Desde una perspectiva sociológica, “el modelo neoliberal es aquel que está diseñado para que los que saben generar riqueza lo hagan, esperando que los beneficios vayan goteando hacia las clases de abajo”, señaló Herrera.

LA 4T luchará contra malhechores, pandilleros y grupos de poder para erradicar el neoliberalismo.

De acuerdo con información de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este modelo se encuentra comandado por las grandes empresas y el sector financiero. En materia social, permitir que el neoliberalismo tome partido en las decisiones propias del Estado, genera desigualdad en los temas como la salud, educación e incluso la política social, de acuerdo con el presidente López Obrador.

Un estudio, también de la UNAM, indica que durante el gobierno de Carlos Salinas la inversión pública representaba el 13.1% de la actividad nacional mientras que actualmente solo es del 2.5%.

SEGUIR LEYENDO: