Modificaciones a la Ley del ISR: por qué el sector agrícola se verá beneficiado

La Miscelánea Fiscal 2022 está siendo revisada, en lo particular, para determinar su aprobación definitiva y su promulgación. Derivado de las negociaciones parlamentarias, el sector productivo del campo se vio beneficiado

Los trabajadores del campo se verán beneficiados con la modificación a la Ley del ISR (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores del campo se verán beneficiados con la modificación a la Ley del ISR (Foto: Cuartoscuro)

La madrugada de este martes 19 de octubre, trascendió que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022, misma que había sido remitida el pasado 8 de septiembre al recinto legislativo como parte del Paquete Económico del Ejecutivo Federal.

Con una votación muy cerrada, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) lograron remontar a la coalición Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esto porque el resultado final fue de 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.

Sin embargo, al revisar puntos en particular, la oposición logró realizar una modificación a la miscelánea que beneficiará a los pequeños productores del sector agrícola, ganadero, silvícola y pesquero, esto por que amplía el margen de ganancia para los que están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Quienes se dediquen a la pesca se verán beneficiados también de esta modificación (Foto: Cuartoscuro)
Quienes se dediquen a la pesca se verán beneficiados también de esta modificación (Foto: Cuartoscuro)

La autoproclamada oposición parlamentaria había manifestado su aversión a las nuevas disposiciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (LIEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFIAN) y el Código Fiscal de la Federación (CFF); no obstante, con esta modificación, se manifiesta un libre diálogo entre bancadas y corrientes políticas.

Originalmente, la miscelánea fiscal contiene numerosas diferencias respecto a la promovida en 2020; sin embargo, las cinco que más llamaron la atención durante el debate parlamentario son:

1.- Limita la deducción de donativos a organizaciones civiles.

En este caso, las y los diputados de oposición condenaron la probable afectación que sufrirían asociaciones civiles como la Cruz Roja, al verse vapuleados en la deducción de sus ingresos; no obstante, esta ley está diseñada para descubrir a las factureras fantasma para evitar lavado de dinero.

La modificación atenderá los requerimientos de uno de los demográficos más abandonados históricamente (Foto: Cuartoscuro)
La modificación atenderá los requerimientos de uno de los demográficos más abandonados históricamente (Foto: Cuartoscuro)

2.- Sanciona a contadores y auditores que no denuncien actos irregulares de sus clientes.

En este caso se evitará la complicidad de las firmas de prestadores de servicios de administración y contaduría que llegarían a coadyuvar a las grandes empresas a evadir sus obligaciones fiscales.

3.- Obliga a mayores de 18 años a tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, titular del SAT, ya había explicado que se trata de una implementación cívica-fiscal para incentivar las responsabilidades tributarias en las y los jóvenes de México aún cuando no estén percibiendo ingresos. Y aclaró que los que no realicen su registro no serán objeto de sanciones.

4.- Se creó el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial y morales. Este apartado estipula que personas físicas con actividad empresarial pagarán ISR del año fiscal anterior si sus ingresos son superiores a los 3.5 millones de pesos.

La modificación se dio después de establecer un diálogo parlamentario (Foto: Cuartoscuro)
La modificación se dio después de establecer un diálogo parlamentario (Foto: Cuartoscuro)

Como su nombre lo indica, el régimen simplificado facilitará el pago de impuestos de los contribuyentes, pues en el sistema del SAT se tendrá la información precargada del sujeto a pagar impuestos y éste, sólo tiene que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos.

5.- Finalmente, se exentaba del pago del ISR a personas físicas con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesquería si sus ingresos no rebasan los 300,000 pesos.

Esto en consideración de las y los pequeños productores que se han visto afectados por el cobro imparcial de impuestos sin importar sus ganancias netas.

No obstante, gracias a las modificaciones realizadas en el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del ISR, se aumenta de 300,000 a 900,000 pesos el tope para que los sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen Impuesto Sobre la Renta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR