Se formó una borrasca con potencial ciclónico en el Océano Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se sitúa frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)

La temporada de huracanes 2021 continúa y prueba de ello es que en las últimas horas se formó en las aguas del Océano Pacífico una nueva borrasca con potencial ciclónico.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el sistema se fortaleció rápidamente y ya presenta un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días.

Por el momento, el sistema se localiza frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se espera que avance de forma paralela al territorio mexicano, moviéndose a poca distancia del litoral, rumbo al noroeste. Aún es pronto para determinar si se adentrará en la República, y por ello se pide a la población permanecer al tanto de las actualizaciones que emitan los organismos estatales de Protección Civil y el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si la borrasca finalmente da origen a un ciclón tropical, se convertirá en Rick, el sistema número 17 de la temporada de huracanes 2021. Además, llegaría poco después del huracán Pamela, que tocó tierra en Sinaloa el pasado 14 de octubre como un fenómeno de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Huracán Pamela provocó graves inundaciones Nayarit (Video: Archivo)

En su camino, Pamela causó importantes estragos en Nayarit, especialmente en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas. Además, dejó a un total de 213,598 usuarios sin suministro eléctrico en los estados de Coahuila, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Poco antes de Pamela, se registró en el Pacífico el huracán Olaf, que tocó tierra en Baja California Sur el pasado 10 de septiembre.

Para este 2021, el SMN pronosticó en el Pacífico un total de 15 sistemas, -hasta el momento se han registrado 17-. El primero de ellos fue la tormenta tropical Andrés, que se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes, y batió un récord histórico de formación temprana, al originarse el 9 de mayo.

Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

(Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)
(Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

En los últimos 50 años han golpeado a México 272 ciclones tropicales. De ese total, 172 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa, con 34; Quintana Roo, con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

SEGUIR LEYENDO: