Usan tubos, palos y martillos en desalojo de indígenas mazahuas en la colonia Juárez

Los afectados aseguraron que el desalojo no se realizó con una orden judicial. Hay 15 personas detenidas

Compartir
Compartir articulo
Los afectados aseguraron que el desalojo no se realizó con una orden judicial. Hay 15 personas detenidas

La mañana de este viernes se llevó a cabo el desalojo de un inmueble en la calle Turín, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, que terminó en una riña en donde se utilizaron palos, tubos y martillos.

Los afectados, muchos de ellos indígenas mazahuas, aseguraron que el desalojo no se realizó con una orden judicial.

Señalaron que varios sujetos llegaron a las 5:00 horas de la madrugada al número 46 de la calle Turín de forma violenta y una vez que ingresaron al lugar para concretar el desalojo, al tiempo que les arrojaron sus pertenencias a la calle, lo que desató un enfrentamiento en donde se usaron palos, tubos y martillos.

Debido a la trifulca, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para controlar la situación por lo que se realizó la detención de 15 personas entre las que se encuentra un actuario por las fallas en el proceso de desalojo.

(Foto: @Alejanda_Ordaz_)
(Foto: @Alejanda_Ordaz_)

En una escueta tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México precisó que “cargadores privados” agredieron a los inquilinos y familias del inmueble, lo que motivó el arribo de elementos de la policía capitalina.

Aseguró que personal de la Secretaría de Gobierno acudió al lugar para realizar labores de diálogo y concertación.

Desde hace más de un año, integrantes del Movimiento de Unificación de Artesanos Independientes de Indígenas Mazahua de la Ciudad de México se han manifestado para exigir ayuda para acceder a rentas y a créditos de viviendas para 120 familias.

La mayoría de ellos son originarios de la zona oriente del Estado de México, pero radican en la capital del país desde hace más de una década y aseguran que el gobierno capitalino no les ha garantizado el acceso a una vivienda digna.

En septiembre del año pasado, el gobierno de Claudia Sheinbaum, estableció una mesa de negociación en la que se dispuso que el Deportivo Guelatao sería habilitado para los integrantes de esta comunidad.

Un grupo de alrededor de 150 indígenas mazahuas marcharon el 6 de octubre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el 5 de septiembre.  (Foto: EFE/ Alex Cruz)
Un grupo de alrededor de 150 indígenas mazahuas marcharon el 6 de octubre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró el 5 de septiembre. (Foto: EFE/ Alex Cruz)

Sin embargo, los indígenas aseguraron que fueron discriminados por los policías del deportivo, por lo que han insistido en su derecho a una vivienda digna.

Durante la marcha del pasado 6 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, un grupo de 150 mujeres mazahuas marchó del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Las mujeres conmemoraron también los 80 años de resistencia de la mujer mazahua en la Ciudad de México.

“Somos mazahuas, festejamos a nuestra tierra. Queríamos llegar al Zócalo de la capital porque aquí es nuestra cultura”, dijeron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en México existen 25.7 millones de indígenas, es decir el 21.5% de la población, se autodescribe como tal.

SEGUIR LEYENDO: