Grupo Élite de Culiacán incautó envoltorios de metanfetamina oculta en un horno de microondas

Con apoyo de un binomio canófilo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los oficiales incautaron este martes en una empresa de paquetería diversos envoltorios del estupefaciente

Compartir
Compartir articulo
Foto: PEP

Efectivos del Grupo Élite, con apoyo de un binomio canófilo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), incautaron este martes en una empresa de paquetería diversos envoltorios de presunta metanfetamina que estaban ocultos al interior de un microondas.

El hallazgo se logró gracias a un reporte a la línea de emergencias 911, el cual advirtió a las autoridades que una persona con actitud sospechosa había dejado una caja de cartón en un establecimiento de paquetería ubicado en la colonia Canacintra, en Culiacán.

Ahí el elemento canino de la PEP ubicó el paquete de cartón, el cual fue revisado por los agentes, quienes posteriormente hallaron en el interior un horno de microondas. El efectivo canino siguió olfateando el aparato, por lo que se realizó una inspección que derivó en la detección de algunas anomalías en su estructura.

Y es que se detectó que dentro del aparato había diversos envoltorios, de diferentes tamaños, los cuales contenían en su interior polvo blanco y cristalino, que después fueron confirmados como metanfetamina, por lo que se procedió a su aseguramiento y su traslado ante la autoridad correspondiente para las investigaciones que marca la ley.

Foto: PEP

Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados, y hasta sujetos en drones, son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadounidense.

La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país, dijo el fiscal general William Barr en rueda de prensa, señalando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales involucrados.

Entre los componente que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco, y antihistamínicos.

(Foto: Guardia Nacional)

Este miércoles, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Administración General de Aduanas, interceptaron más de 24 kilos de aparente cocaína procedente de Bogotá, Colombia.

El hallazgo se realizó en el Recinto Fiscalizado del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), ubicado a un costado de la terminal 1 del AICM, donde el personal de Correos de México dio aviso de una caja de cartón sospechosa proveniente del país sudamericano.

Los guardias nacionales y funcionarios de Aduanas arribaron al recinto fiscal donde tuvieron contacto con dicho paquete que contenía una bolsa negra y en su interior polvo café con las características propias de la cocaína.

El presumible estupefaciente fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones, verificar el peso exacto y el tipo de sustancia decomisada.

CRYSTAL EN COAHUILA

Foto: Guardia Nacional

En las inmediaciones del Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó cerca de medio kilo de aparente crystal dentro de una mochila que arrojó un sujeto al notar la presencia de los elementos de la institución.

En el afluente, que es frontera de México con Estados Unidos, en un camino de terracería, guardias nacionales efectuaban recorridos preventivos, cuando se encontraron de frente con un joven que de inmediato emprendió la huida hacia el monte.

Antes de perderse entre la maleza, el sujeto arrojó una mochila color verde que, al ser inspeccionada, se descubrió un envoltorio de poliuretano transparente de aproximadamente 20 centímetros de ancho por 20 centímetros de largo que contenía una sustancia granulada y cristalina con las características propias al crystal.

El aparente estupefaciente, que dio un peso aproximado de 450 gramos fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad, donde se determinará el peso exacto y el tipo del presumible narcótico.

Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.

SEGUIR LEYENDO: