Esposas, hijos y hermanos de la 4T: quiénes son los beneficiarios de las becas del Conacyt

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) han sido varios los familiares y políticos de la Cuarta Transformación beneficiados con la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)
No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)

El “no más corrupción en el país” —uno de los lemas favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador— pierde pie si se miran los datos. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) han sido varios los familiares y políticos de la Cuarta Transformación beneficiados con la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La polémica salió a la palestra luego de que en Twitter un usuario compartiera que Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibiera 1 millón 12 mil 436 pesos para realizar un doctorado en la Universidad de California.

Durante su conferencia diaria, Claudia Sheinbaum expresó: “Me siento muy orgullosa, es una jóven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca del CONACyT desde el 2016″.

Mariana comenzó su carrera académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) . Posteriormente, viajó a la Universidad de Barcelona para estudiar una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Al regresar decidió dar clases para la facultad donde realizó su licenciatura en Historia, pero también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De izquierda a derecha. Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Presidencia)
De izquierda a derecha. Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller (Foto: Presidencia)

En el pasado, el gobierno de la Cuarta Transformación —que presume de tener un carácter universalista— benefició a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y quien fue incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 4 de noviembre de 2020.

En ese sentido, el 10 de junio de este año, el organismo presidido por María Elena Álvarez-Buylla aprobó el ingreso al SNI, en el Nivel III, del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien hoy mantiene una batalla legal contra 31 científicos del Conacyt, por supuestos delitos de delincuencia organizada.

Al igual que Marina Imaz, Ángel Ramírez, hermano del politólogo morenista, Gibrán Ramírez, recibió entre 2017 y 2021 una beca de 4 millones 944 mil 564 pesos. Ramírez, según la PNT, se le entregó el dinero bajo el concepto de “Subsidios para Capacitación y Becas”.

En la imagen, el politólogo Gibran Ramírez
En la imagen, el politólogo Gibran Ramírez

Aunque las becas fueron otorgadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el gobierno actual los beneficiarios no recibieron ningún recorte en su presupuesto, esto pese a que López Obrador advirtió que no se privilegiaría a nadie.

Pese a que en México, la ciencia nunca ha estado en la agenda gubernamental ni tenido un apoyo en las últimas décadas, en el actual gobierno, la cifra del presupuesto ha ido disminuyendo drásticamente. El tijerazo ha sido criticado por los científicos e investigadores, pero López Obrador no parece dispuesto a escuchar.

Con el programa de becas del CONACYT —el más ambicioso en nuestro país— hombres y mujeres con diversos perfiles profesionales son beneficiarios para realizar estudios de posgrado y especialidades técnicas y académicas en México y en el extranjero, en ciencias exactas, naturales, de la salud, artes y humanidades. Desde su creación, el programa ha sido la llave de acceso para que la población realice estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR