Procesaron al “Cadete”, presunto líder del Cártel del Noreste detenido en Nuevo León

El supuesto cabecilla cayó en el municipio de Anáhuac y no en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como se había reportado en un inicio; estaba en posesión de drogas, miles de dólares y armamento

Compartir
Compartir articulo
Martín Rodríguez Barbosa quedó ingresado en el penal de Nayarit (Foto: Twitter@loba_indomable)
Martín Rodríguez Barbosa quedó ingresado en el penal de Nayarit (Foto: Twitter@loba_indomable)

Martín Rodríguez Barbosa, el Cadete, quien es identificado como líder del Cártel del Noreste, fue vinculado a proceso por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, así como posesión de armamento reservado al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), este sujeto fue detenido el pasado 7 de septiembre por agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un cateo ejecutado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León y no en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como se reportó manera inicial.

Al Comandante Cadete, como también es conocido, le fueron decomisadas un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, cuatro cargadores, un silenciador, más de 30 gramos de cocaína, más de 980 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 12 mil dólares americanos, más de 239 mil pesos mexicanos, 155 cartuchos de diversos calibres y un teléfono celular.

Rodríguez Barbosa tuvo audiencia inicial ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, cuya sede está localizada en Cadereyta.

El Cadete estaba oculto en un domicilio de Anáhuac, Nuevo León (Foto: FGR)
El Cadete estaba oculto en un domicilio de Anáhuac, Nuevo León (Foto: FGR)

Luego de ello, se aportaron los datos para procesarlo por ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina; posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión.

El juzgador otorgó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, por lo cual, el Cadete permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.

En su momento, fuentes militares confirmaron que la caída del supuesto cabecilla criminal desató una ola de violencia en Nuevo Laredo, donde fueron abatidos 13 supuestos integrantes del Cártel del Noreste.

Los agresores, de acuerdo con información de la Sedena, usaron varias metralletas Barret calibre 50 para atacar a los elementos y portaban unos uniformes clonados que aparentaban ser de la Secretaría de Marina (Semar).

Agentes del Ejército abatieron a 13 supuestos integrantes del CDN (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Agentes del Ejército abatieron a 13 supuestos integrantes del CDN (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Según el parte de la Sedena, personal realizaba labores de reconocimiento por la carretera Aeropuerto cuando fueron agredidos a balazos por una caravana de hasta 20 vehículos con blindaje artesanal. Ello desató una persecución en calles de la ciudad fronteriza que culminó en la colonia la Sandía.

La persecución provocó que los supuestos delincuentes tuvieran un percance vehicular y, cuando los militares lograron acercarse a los agresores, fueron atacados por los civiles armados siendo asesinadas cinco personas que tendrían relación con actividades delictivas, añadió el reporte.

Según la dependencia, otros dos civiles armados ingresaron a domicilios con la intención de huir, pero los agentes del Ejército mexicano les pidieron descender de los techos de las viviendas, esto a efecto de realizar su detención.

Pero los supuestos delincuentes armados respondieron accionando sus armas contra las tropas del Ejército, dando como resultado el fallecimiento de los dos agresores.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Otro grupo de las tropas del Ejército acudió a dar apoyo a sus compañeros pero en el trayecto fueron agredidos desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones de la colonia Buena Vista. Tras repeler el ataque fueron abatidos seis supuestos sicarios más.

Con el operativo, se aseguraron dos camionetas con reporte de robo, 16 armas largas, tres metralletas Barret calibre 50 y diversos cartuchos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Cadete es ubicado como un ex policía ministerial que se unió a la célula derivada de los Zetas en la entidad. Actualmente se le consideraba como parte de los responsables de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávezel Huevo Treviño, máximo jefe del Cártel del Noreste.

Este último es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letraMiguel Ángel Treviño Morales, el Z-40El Huevo Treviño lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela.

El Huevo Treviño es el máximo líder del Cártel del Noreste (Foto: Especial)
El Huevo Treviño es el máximo líder del Cártel del Noreste (Foto: Especial)

Desde julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por datos que llevaran al paradero del Cadete, a través del acuerdo PGJE/19/2018. Pues también se le atribuyen responsabilidades en la generación de violencia en Nuevo León y Coahuila.

SEGUIR LEYENDO: