Enfrentamiento entre civiles armados y militares dejó 13 muertos en Nuevo Laredo

En un recorrido de reconocimiento, personal militar fue agredido por civiles armados con uniformes clonados de la Marina

Integrantes de la SEDENA fueron agredidos en Nuevo Laredo (Foto: Cuartoscuro)
Integrantes de la SEDENA fueron agredidos en Nuevo Laredo (Foto: Cuartoscuro)

Una serie de enfrentamientos entre civiles armados y agentes del Ejército mexicano dejaron 13 personas fallecidas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Narco bloqueos y confrontaciones entre supuestos civiles armados y militares fue lo que se desató desde el pasado lunes con la detención de Martín Rodríguez Barbosa, alias “El Cadete”, a quien autoridades identifican como jefe de sicarios del Cartel del Noreste (CDN).

Los agresores, de acuerdo con información de la Sedena, usaron varias metralletas Barret calibre 50 para atacar a los elementos y portaban unos uniformes clonados que aparentaban ser de la Secretaría de Marina (Semar).

Fue la Sedena quien informó que el lunes por la noche “personal militar realizaba un recorrido de reconocimiento por la carretera Aeropuerto cuando fueron agredidos a balazos por civiles armados que se desplazaban en unos 20 vehículos con blindaje artesanal”. La respuesta fue que “el personal militar repelió la agresión e inició una persecución que culminó en la colonia La Sandía” de acuerdo con lo precisado por el comunicado de la secretaría.

La persecución provocó que los civiles armados tuvieran un accidente vial (Foto: Cuartoscuro)
La persecución provocó que los civiles armados tuvieran un accidente vial (Foto: Cuartoscuro)

La persecución provocó que los supuestos delincuentes tuvieran un percance vehicular y, cuando los militares lograron acercarse a los agresores, fueron atacados por los civiles armados siendo asesinadas cinco personas que tendrían relación con actividades delictivas, añadió el reporte.

Según la dependencia, otros dos civiles armados ingresaron a domicilios con la intención de huir, pero los agentes del Ejército mexicano les pidieron descender de los techos de las viviendas, esto a efecto de realizar su detención, por lo que los supuestos delincuentes armados respondieron accionando sus armas contra las tropas del Ejército, dando como resultado el fallecimiento de los dos agresores.

El comunicado de la secretaría precisó que otro grupo de las tropas del Ejército acudió a dar apoyo a sus compañeros pero en el trayecto fueron agredidos desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones de la colonia Buena Vista.

“Tras repeler la agresión el personal castrense logró exitosamente neutralizar a seis civiles armados (…) resultando herido por esquirla de bala (que no pone en riesgo su integridad física) un elemento de esta institución” relató el informe la Sedena.

El enfrentamiento fue largo. Sin embargo, cuando el personal de la Sedena logró repelar el ataque por parte de los civiles, fueron capturados tres sujetos involucrados que portaban uniformes apócrifos de la Marina.

Con el operativo, se aseguraron dos camionetas con reporte de robo, 16 armas largas, tres metralletas Barret calibre 50 y diversos cartuchos que “fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

De acuerdo con información de EFE, la detención de Rodríguez Barbosa, también líder de la “Tropa del Infierno”, el brazo armado del CDN, el vocero de Seguridad del estado norteño de Tamaulipas indicó que la información sobre su arresto la proporcionará el Gobierno federal.

La inseguridad en Nuevo Laredo

En Julio, delitos como el homicidio en Nuevo Laredo se dispararon (REUTERS/Daniel Becerril)
En Julio, delitos como el homicidio en Nuevo Laredo se dispararon (REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con datos abiertos del Semáforo Delictivo en el estado de Tamaulipas, Nuevo Laredo se encontraría con un color rojo en el delito de homicidio en el mes de julio del presente año (último registro en la herramienta gráfica).

Los datos correspondientes a los meses de junio y mayo ubicaban al municipio en el color amarillo con respecto a este delito, por lo que se puede observar un incremento en la incidencia que no se veía desde el periodo que incluía a los meses de febrero, marzo y abril de 2021.

El estado de Tamaulipas, de acuerdo con el semáforo, se había mantenido en verde hasta el mes de mayo —donde paso a ser amarillo—. Sin embargo, fue en el periodo conformado por julio que regresó al color verde.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR