Qué pasará con Aprende en Casa ante el regreso a clases presenciales en México

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 30 de agosto inician las clases en México; sin embargo, autoridades educativas federales han autorizado la posibilidad de que la población que aún no quiera mandar a sus hijos e hijas a clases presenciales, puedan tomar las lecciones desde sus hogares, por el peligro que aún representa el COVID-19.

En este sentido, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

El escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

¿Qué pasará si decides no enviar a tu hija o hijo a la escuela?

Los padres, madres y tutores tendrán la última palabra sobre mandar o no al menor a la escuela durante esta tercera ola de contagios por COVID-19. Ante esa posibilidad queda la incógnita de qué pasará con los infantes que se queden en casa.

En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

Como ya se mencionó, para quienes se queden en su hogar, las clases a distancia que se implementaron desde hace más de un año seguirán vigentes a través del programa Aprende en Casa, cuyos canales y horarios varían según el nivel escolar.

No obstante, en ambos casos los tutores deberán realizar la respectiva inscripción y reinscripción que podrá aplicar hasta el 10 de septiembre del presente año en los planteles de preferencia.

Para realizar los cambios de plantel:

*El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí.

*Colocar los datos del alumno.

*Tres opciones de escuela.

*Clave del centro de trabajo.

*Turno

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Dicho procedimiento servirá para modificar la escuela y/o turno para estudiantes de 2° a 3° grado de preescolar. Así como de 2° a 6° grado de primaria y de 2° a 3° grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en escuelas públicas de la Ciudad de México. Es importante destacar que la modificación dependerá también del cupo en cada plantel.

En tanto, hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante una tradicional conferencia “mañanera” que encabeza diariamente el presidente López Obrador.

Respecto a la polémica carta responsiva, el pasado 19 de agosto, durante la conferencia matutina, la funcionaria señaló que nunca tuvo el objetivo de deslindar responsabilidades al Gobierno o a la dependencia educativa, además de resaltar en que no sería condicionante para el ingreso a los centros educativos.

Comentó que en de los acuerdos establecidos con los gobiernos estatales se determinó que se podría incluir una posible responsiva, siempre y cuando, en primer lugar, no fungiera como una limitante para el ingreso a las escuelas y, en segundo, no generara desconfianza entre los padres y madres de familia.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época

El doloroso e inesperado final de los dos Balones de Oro que recibió Maradona

El astro argentino fue reconocido con el galardón como mejor jugador del Mundial de 1986 y Alfredo Di Stéfano le entregó otro honorífico, en 1995

Cómo trabajaron dos organizaciones durante la COP26 para mitigar la ansiedad climática de la juventud

Se trata de un nuevo padecimiento psíquico que está siendo reconocido por la psiquiatría y que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, que son conscientes del momento crítico en el que se encuentra el planeta por causas humanas y consideran que los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para revertirlo. Para Save the Children y Chicos.net, la educación ambiental y la participación junto a otros pares es una forma de atenuar el temor y canalizar la preocupación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR