Regreso a clases: cuáles son las mejores alternativas de transporte en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar el flujo de personas y evitar aglomeraciones en la red de transporte público

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante el regreso a clases presenciales de este lunes 30 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar el flujo de personas y evitar aglomeraciones en estaciones y unidades de la red de transporte público.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad capitalina informó que dichas medidas se centrarán en los puntos de mayor afluencia de la red, con dispositivos de liberación de carriles exclusivos de transporte público y el reforzamiento de acciones orientadas a prevenir casos de COVID-19.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

De este modo, la dependencia local señaló que se incrementará entre 4% y 11% la capacidad operativa de las líneas con alta concurrencia de personas pasajeras.

El Metrobús aumentará su flota operativa en líneas 1, 2, 5 y 6, con lo que se adicionará 17 unidades extra.

Del mismo modo, el Servicio de Transportes Eléctricos dispondrá de seis unidades más en la Línea 1 (Corredor Cero Emisiones Eje Central) además del refuerzo en la operación en líneas 2 (Chapultepec - Pantitlán) y 7 (Lomas Estrella - Ciudad Universitaria).

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

Dentro de las estaciones se colocarán mantas informativas para orientar a la ciudadanía sobre las diferentes alternativas de movilidad existentes. Con esto se busca que las líneas con mayor capacidad operativa puedan absorber una mayor parte de la demanda.

A la vez, a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de servicios de transporte terrestre, se trabajará en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la liberación de carriles exclusivos de transporte público y la agilización de tránsito vehicular en los puntos más congestionados de las vialidades.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

Finalmente, se reforzarán los operativos orientados a prevenir contagios en los viajes en transporte público, promoviendo el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial antes y después de cada viaje, así como la operación vehicular con ventanas abiertas, lo que facilita la adecuada ventilación de las distintas unidades que componen la red.

Para implementar estas medidas, la SSC dispondrá de 6,628 policías preventivos de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar, 630 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 170 de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) y 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

De igual manera, se desplegarán 2,134 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y dos aeronaves de los Cóndores que realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

Asimismo, El titular de la SSC de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el próximo lunes 30 de agosto se destinarán 8,048 elementos policiales, apoyados con 2,134 unidades para el regreso a clases presenciales.

Los uniformados serán desplegados en las 16 alcaldías de la capital del país con el fin de garantizar la integridad del alumnado, el cuerpo docente y administrativo y de los padres de familia.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

De acuerdo al titular de la dependencia capitalina, se prevé el regreso a las aulas de 1,700,000 alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de 282,300 trabajadores del sistema educativo.

De igual forma, dio a conocer que para el arranque del operativo se instalará un puesto de mando en el C5 que se encargará de dar seguimiento, coordinación y monitoreo al despliegue de seguridad. Además, comunicó que habrá sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum también aseguró que uno de los objetivos de dicho operativo será el de “mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delito”.

(Imagen: CDMX)
(Imagen: CDMX)

SEGUIR LEYENDO