Critican que miles acudan a reuniones masivas en CDMX y BC en tercera ola de COVID-19 con saturación hospitalaria

Este viernes miles de personas se reunieron sin sana distancia en el primer día del “Baja Beach Fest” en Rosarito, mientras que la CDMX se congregaron para ver el videomaping de los 500 años de la resistencia indígena de Tenochtitlan

Compartir
Compartir articulo
Fotos: (@MalosHabittos)
Fotos: (@MalosHabittos)

En plena tercera ola de contagios y fallecimientos por COVID-19, la polémica y luminosa maqueta del Templo Mayor, ubicada en el centro de la Ciudad de México se inauguró este viernes 13 de agosto, y reunió a miles de personas sin sana distancia ante la invitación de las autoridades capitalinas, asimismo otro evento de música en Rosarito, Baja California.

Sin embargo en Twitter usuarios condenaron estas prácticas tildándolos de “#Covidiotas” ya que las consideraron demasiado arriesgadas debido a que existe saturación de hospitales en siete entidades, que superaron el 70% de saturación, mientras que cinco llegaron al 100% de lleno en camas con ventilador (UCI): Colima, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo y Durango.

La escenificación de la CDMX es la primera reproducción monumental a escala del recinto sagrado, el cual fue creado en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

El monumental demo del Templo Mayor del México Tenochtitlán, “Huey-Teocalli” ofrece además un espectáculo por la noche. Sobre esta maqueta se proyecta como parte de la vida nocturna, “Memoria Luminosa”, que alumbra a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la ciudad a través de leyendas mexicas en los últimos cinco siglos.

infobae

Esta reproducción se inspiró en el Huey Teocalli y tendrá cuatro niveles:

*La primera base es conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras

*En el segundo peldaño se ubicará el de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes

*En el tercer nivel está Apetlac, el petate del agua.

*Mientras que la cima contará con dos escalinatas, una de cada lado, donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

¿Hasta cuándo estará en exposición?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, las proyecciones se podrán disfrutar desde el 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre. Los horarios considerados serán a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

infobae

Fiesta masiva en BC

Con el Visto Bueno del Ayuntamiento de Rosarito y el permiso de autoridades de salud del Gobierno del Estado, miles de jóvenes, en su mayoría provenientes de California, vivieron ayer viernes la primer jornada de seis del festival de reguetón y trap latino, denominado “Baja Beach Fest” que regresó a la playa de Rosarito del 13 al 15 de agosto y del 20 al 22.

El evento ha sido polemizado en redes sociales por encontrarse la entidad en amarillo en el semáforo epidemiológico por la escala de riesgo de contagio por los actos masivos celebrados entre ellos la presentación del rapero sudcaliforniano Alemán, en el marco de la Feria Rosarito 2021, en el que la mayoría de los 9 mil 500 asistentes no respetara el uso de cubreboca, y ante la ola de contagios por la variante COVID-19 Delta surgiendo en todo el país.

Se espera la presencia de más de 20,000 personas diarios, durante los seis días en los que durará el evento.

infobae

“Las personas que van a acudir a este evento, más del 95%, están vacunadas con esquema completo. Eso sería el primer gran paso de innovación que tenemos en eventos masivos en el territorio de Baja California en México. El 5% que no esté vacunado va a tener el escenario de: uno, poderse vacunar, o dos, contar con una prueba negativa 48 horas previas al evento”, señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien admitió que esperan que más de 20,000 personas asistan al Baja Beach Fest.

Pérez Rico señaló que también todos los trabajadores del concierto tienen que estar vacunados con lo que -dijo-evitará que se registren brotes de coronavirus.

“Muy importante comentarles que no nada más son los que asisten al evento los que tienen la obligación de estar vacunados, sino los que atienden el evento, estoy hablando de meseros, guardias de seguridad, personal que participa en el evento. Va a ser un evento 100% vacuna Covid. ¿A qué me refiero? Que los que van a estar ahí van a estar todos vacunados, les da muchísima seguridad en el esquema que traemos del protocolo de seguridad y salud”, señaló.

infobae

Para garantizar el cumplimiento de las normativas, los asistentes al Baja Beach Fest deberán activar sus pulseras del festival mediante la página oficial en la cual deberán registrar los documentos solicitados, como lo son las pruebas negativas de Covid-19 o bien el certificado de vacunación.

El titular de salud aseguró que en caso de que no se cumplan las medidas sanitarias, el evento sería suspendido.

SEGUIR LEYENDO: