PRD exigió la liberación del diputado Franco Castán, señalado de “ultrajes a la autoridad”

Rogelio Franco, quien contendió por la vía plurinominal el pasado 6 de junio, fue secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Franco Castán es señalado de violencia intrafamiliar (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió la pronta liberación de Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobernación en Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, acusado de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con el líder del sol azteca, la detención del diputado electo es parte de una persecución política, por lo que instó a Cuitláhuac García, actual gobernador del estado por Morena, deje su “obsesión” contra el presunto agresor, pues ya lleva más de 150 días privado de su libertad.

Señaló que la reciente resolución del juez a cargo del caso establece que la medida cautelar es excesiva, por lo que se debió dictar la libertad inmediata del imputado.

El ahora detenido colaboró en el gabinete del ex gobernador del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, Zambrano Grijalva explicó que por medio del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) se logró que las impugnaciones que había por su candidatura no prosperaran y “por tanto hoy es formalmente diputado federal, lo que le concede vigencia en sus derechos políticos-electorales”.

Sin embargo, esta última declaración no es del todo cierta, pues si bien Rogelio Franco participó y ganó una diputación federal, el ahora detenido no ha tomado protesta como legislador, por lo que se le debe de reconocer como diputado electo.

Cabe recordar que la LXV Legislatura entra en vigor el 1 de septiembre, en 21 días, por lo que los derechos políticos a los que se refiere (fuero) el líder partidario entrarían en efecto si Franco Castán acude al Palacio Legislativo de San Lázaro a tomar posesión de su curul.

Rogelio Franco Castán fue acusado de violencia intrafamiliar por su esposa (Foto: Cuartoscuro)

También es importante especificar que en el momento de su detención, 13 de marzo del 2021, el diputado electo era candidato, por lo que no tenía inmunidad procesal ante un señalamiento previo por violencia intrafamiliar, el cual no prosperó.

Aunado a esto, el legislador electo no fue puesto bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Veracruz por más de 150 días derivado del señalamiento inicial, sino por supuestamente agredir física y verbalmente a uno de los elementos de la Policía Ministerial que participó en la detención.

“Luego de que se suscitaron los hechos, donde Rogelio ‘N’ probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan”, declaró la dependencia en un comunicado.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que defenderá la libertad del diputado electo (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

De tal motivo que la fiscalía veracruzana precisó que con esto, el militante del PRD fue señalado de ejercer el delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual había sido recientemente reformado tan sólo tres días antes de su aprehensión, el 10 de marzo.

Sin embargo, a través de un comunicado, el PRD especificó que de acuerdo a una “reciente resolución del Juez que establece que la medida cautelar es excesiva, se debió dictar la libertad inmediata, por tanto, urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Gobernación a fin de que contribuyan a la preservación del Estado de derecho en Veracruz”.

Con dicha reforma, solicitada por el gobernador García Jiménez, se establecen penas más severas para quienes cometan dicho ilícito. En este contexto es donde radica la acusación de Zambrano Grijalva respecto a la supuesta “persecución política”, pues no le parece que sea coincidencia que a tres días de la reforma, arresten a un colaborador del partido y le apliquen dicha sanción.

Por lo que el presidente del PRD dijo que acudirá, junto con un grupo de abogados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que atraigan el caso y se resuelva con apego al Estado de derecho.

SEGUIR LEYENDO: