Aumentará precio de gas LP este domingo en CDMX y Edomex

El primer minuto de este domingo aumentará el precio del gas licuado de petróleo en la capital mexicana y el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Este domingo en la Ciudad de México, el precio del gas LP tanto de tanques estacionarios como de cilindros metálicos, incrementará sus precios de 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente. (Foto: Cuartoscuro)
Este domingo en la Ciudad de México, el precio del gas LP tanto de tanques estacionarios como de cilindros metálicos, incrementará sus precios de 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se anunciara un máximo de precios para regular el costo del gas licuado de petróleo, se informó que los precios de este combustible en los principales centros de consumo del país aumentaron en la segunda semana de implementación de la estrategia del gobierno, y este domingo habrá un alza en los precios en la capital y el Edomex.

Esto, porque a partir del primer minuto de este domingo ocho de agosto, habitantes de la Ciudad de México amanecerán con la noticia de que el precio del Gas LP, tanto de tanques estacionarios como de cilindros metálicos, incrementará sus precios de 45 centavos y 15 centavos por kilogramo y litro, respectivamente.

Esto quiere decir que los habitantes de las 16 alcaldías de la capital mexicana recibirán cada kilogramo de gas LP para tanques estacionarios en 21.78 pesos, cuando todavía hasta la semana pasada lo recibieron en 21.33 pesos.

Respecto del litro de este combustible que se distribuye en cilindros metálicos, llegará a los hogares de la Ciudad de México en 11.76 pesos, cuando la semana del 1 al 7 de agosto se adquiría en 11.61 pesos.

En el precio del gas LP en el Estado de México también habrá un aumento. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
En el precio del gas LP en el Estado de México también habrá un aumento. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El Estado de México, otro de los centros de consumo más importantes del país, también verá reflejado un aumento promedio de 52 centavos, y 28 centavos en el kilogramo y el litro despachado por distribuidores, respectivamente.

En esta entidad, dependiendo del municipio, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios del kilogramo del gas LP irán de 21.94 a 22.28 pesos, mientras que por litro oscilarán entre 11.76 y 12.03 pesos. En la semana del 1 al 7 de agosto, los precios oscilaron entre los 21.14 y los 21.83 pesos y entre 11.41 y 11.79 pesos.

El pasado martes tres de agosto, la Unión de Gaseros del Valle de México inició un paro de labores. Fue mediante un comunicado firmado por el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional, invitaron a todo el gremio a no salir a laborar desde el día martes, al asegurar que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener).

Ante esto, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, informó al diario Excélsior que las 45 mil unidades de reparto que hay actualmente en operación mantendrán el abasto, pero únicamente para instituciones prioritarias; es decir, los hospitales, los asilos y los orfanatos.

Este paro afectó de forma directa a la Ciudad de México y el Estado de México, y en menor medida a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, cuyos trabajadores también se unieron al paro, de acuerdo con la periodista Nayeli González.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció tres medidas de emergencia para contener la probable escasez que conlleve el movimiento:

- Garantizar abasto a la población del Valle de México y Pachuca.

- Denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas.

- Dialogar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, para lo cual, informó el mandatario que se brindará apoyo por parte de la Guardia Nacional.

Tras esto, el 4 de agosto la Unión de Gaseros finalizó el paro convocado por los integrantes del gremio. Sin embargo, exigieron una reunión con las autoridades para revisar la reducción de las comisiones por el tope de precios.

El pasado tres de agosto hubo un paro de actividades por parte de gaseros en el Estado de México y la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
El pasado tres de agosto hubo un paro de actividades por parte de gaseros en el Estado de México y la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, José Adrián Rodríguez, líder de repartidores de Gas LP, pidió al gobierno garantizar seguridad en el desarrollo de su actividad. El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).

Dicha medida, señala el documento, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

SEGUIR LEYENDO: