El alcalde de Miguel Alemán hizo una tregua con el narco para frenar los asesinatos en Tamaulipas

Servando López pidió una tregua a los cárteles de Tamaulipas, uno de los estados más letales del narco

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Miguel Alemán pide tregua

La semana pasada, el alcalde de Miguel Alemán, Tamaulipas, Servando López Moreno, publicó un video en redes sociales en el que pidió una tregua a los cárteles de la droga, y poner paz al infierno que se vive la región.

Convencido de que los de narcos también gobiernan la zona, se impuso la misión de frenar los asesinatos, aunque aquello signifique dialogar con hombres armados hasta los dientes, quienes han sembrado de cadáveres este municipio, localizado al noroeste de Tamaulipas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros seis meses fueron asesinadas 252 personas en Tamaulipas, cuya violencia se ha ensañado especialmente con la población civil. En este contexto, el presidente municipal apeló a los criminales para terminar con los homicidios y actos violentos. Aunque no quiso dar detalles sobre el grupo delictivo al que se refería, se supuso que apuntaba a los cárteles del Golfo y del Noreste.

“Quiero que haya tranquilidad, quiero pues que no haya violencia, decirle a la delincuencia organizada que ya no queremos más guerra”, señaló en la grabación.

El alcalde del municipio de Miguel Alemán pidió una tregua a los cárteles de Tamaulipas, uno de los estados más letales del narco

En 2019 Servando López Moreno fue señalado en un mensaje de una narcomanta de apoyar y tener vínculos con pandillas del Cártel del Golfo. La primera vez que el alcalde fue relacionado con esta organización criminal se dijo que proveo de camiones municipales a César Morfín, alias el Primito, uno de los delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción de Los Ciclones del Cártel del Golfo.

El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán, donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios.

La relación de los funcionarios con el narco ha provocado no pocas tensiones con altas esferas del gobierno federal.

Servando López Moreno fue señalado de tener nexos con el líder de Los Ciclones, César Morfin

La tregua para frenar la sangría de las organizaciones criminales también vino del colectivo Madres Buscadoras de Tamaulipas. El pasado fin de semana, a través de una carta, los familiares de los desaparecidos, enviaron un mensaje a la célula delictiva de Los Ciclones —que el pasado 19 de junio provocó una masacre en Reynosa, Tamaulipas— para poder ingresar al predio de la Bartolina a fin de exhumar e identificar los restos que se encuentran en la zona.

En el escrito destacaron las acciones del cártel a favor de la población durante el inicio de la pandemia, cuando repartieron despensas e insumos primordiales. Destacaron que ni buscan culpables, sino a sus hijos y esposos.

El colectivo formado por 200 familias pidió que la respuesta de los criminales fuera de la misma forma en que anunciaron una tregua entre sus escisiones.

El pasado fin de semana en diversos puntos de Reynosa y Río Bravo fueron halladas narcomantas firmadas por los líderes del Cártel del Golfo quienes anunciaban una pax narca entre sus células internas: Los Metros, Los Ciclones y su brazo armado Los Escorpiones.

SEGUIR LEYENDO: