Ebrard hizo un llamado por la paz al recordar masacre ocurrida hace dos años en El Paso, Texas

El canciller acudió a una ceremonia e inauguración de un parque dedicado a las 23 víctimas, entre las que hubo nueve mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard recordó a las víctimas del tiroteo en El Paso (Foto: SRE)

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistió a la ceremonia e inauguración de un parque dedicado a las 23 víctimas, entre ellos nueve mexicanos, que murieron hace dos años durante un tiroteo ocurrido en un Walmart de El Paso, Texas.

En su participación, el canciller afirmó que México no olvidará los nombres de quienes fallecieron en aquella ocasión y que no dejará que el “odio conviva con nosotros”.

“Llevamos muy en el corazón a las 23 personas que perdieron la vida, a sus familias, a las y los que fueron heridos, los recordamos día a día”.

“A dos años vengo a decirles que seguimos y tenemos muy presentes a toda nuestra comunidad que fue afectada por esa tragedia, a acompañarles, pero sobre todo a comprometernos para seguir adelante hasta que erradiquemos el odio, que hagamos y tengamos éxito para que no haya armas por todos lados”, agregó.

El canciller convivió con familiares de las víctimas (Foto: SRE)

En ese sentido, el canciller hizo un llamado por la paz, para que lograr lo que simboliza el parque, que es también un esfuerzo de muchas personas para erradicar la violencia y el odio.

Aseguró que tras haber padecido sismos, huracanes y otro tipo de tragedias, lo que se vivió hace dos años es algo que “no se puede olvidar nunca”. Por ello, “vamos a construir algo diferente en una comunidad México-norteamericana, norteamericana-mexicana”, para buscar la prosperidad conjunta.

“Saldremos adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros”, reiteró Ebrard.

Antes de su discurso, el funcionario se reunión con familiares de las víctimas y sobrevivientes del tiroteo que tuvo un motivo racial.

¿Cómo fueron los hechos?
Patrick Crusius, acusado de asesinato en El Paso, Texas (Foto: REUTERS/Archivo)

El tiroteo de El Paso ocurrió aproximadamente a las 10:40 de la mañana, al interior de un Walmart en el centro comercial Cielo Vista. Ese día, el presunto asesino, Patrick Wood Crusius, ingresó al establecimiento cargando un rifle WASR-10 (que según las autoridades estadounidenses compró de manera legal). Se trata de una versión de la AK-47 que se diseñó para su uso por civiles.

Uno de los gerentes de la tienda fue el que lanzó la alerta de “Código Café”, designada para tiroteos activos, luego de ver a Crusius abrir fuego en el estacionamiento, antes de entrar al establecimiento. Inmediatamente, los empleados de la tienda comenzaron a asistir a los clientes para esconderse y evacuar el lugar. Los primeros elementos de seguridad llegaron a seis minutos de la primera llamada al teléfono de emergencia 911, sin embargo, para ese momento el tirador ya había disparado contra sus víctimas.

De las 23 personas asesinadas, 9 eran mexicanas, 13 estadounidenses y una era proveniente de Alemania. Entre los 23 heridos, 17 eran de los EE.UU. y 6 de México.

El año pasado, el juicio en contra de Patrick Wood Crusius fue retrasado debido a la pandemia de COVID-19. En contra del acusado hay 22 cargos por cometer crímenes de odio que resultaron en la muerte, 22 cargos por uso de armas de fuego para cometer asesinatos, 23 cargos por cometer crímenes de odio que involucran intento de asesinato y 23 cargos por uso de armas de fuego durante un crimen. A esto se agregan los cargos a nivel estatal. Por todo esto, la parte acusatoria busca pena de muerte en contra de Wood Crusius, aunque su defensa responde que es probable que el caso en su contra permanezca abierto por algunos años más.

SEGUIR LEYENDO: