“Ni siquiera pienso en eso”: Tatiana Clouthier se descartó de la presidencia en 2024

La política mexicana reveló que por el momento quisiera enfocarse en conseguir mejores condiciones de trabajo para las armadoras nacionales y no en los presidenciables

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del Gobierno Federal, fue una de las nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar su cargo en 2024 junto a otras personalidades del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, la política mexicana reveló en una entrevista con Azucena Uresti de Milenio Televisión que por el momento, decide vivir en el presente y enfocarse en el trabajo que le han encomendado desde Palacio Nacional.

“Yo digo que aquí lo que tenemos que ver, y lo que hemos dicho siempre: la importancia de trabajar y vivir en el presente. El presente nos permite crear condiciones para servirle a México y al compromiso que tenemos con el presidente”, dijo.

A pesar de la insistencia, Clouthier aseguró que por el momento no piensa en eso, pero sí tiene cabeza para otras cosas como mejorar las condiciones de trabajo para las armadoras en el país.

“Yo te digo: ni siquiera pienso en eso ahorita. Estamos pensando es cómo vamos a sacar adelante las reglas de origen. Si sacamos la regla de origen, yo creo que podemos empezar a ver mejor escenario para las armadoras en este país”, aseguró.

Tatiana Clouthier se descartó de la presidencia en 2024 (Foto: EFE/ Luis Torres)
Tatiana Clouthier se descartó de la presidencia en 2024 (Foto: EFE/ Luis Torres)

Pero también fue cuestionada sobre sus compañeros de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal, quienes fueron señalados por el presidente como sus favoritos para ocupar la silla presidencial.

“Marcelo, y Claudia son unos tipazos ambos, Ricardo Monreal fue un gobernador que ha mostrado grandes habilidades. Como dicen, en el menú tienen posibilidades muy importantes con gente muy capaz. Cada quien decide si vivir en el presente o en el futuro, yo vivo en el presente” confirmó Clouthier.

Sin embargo, aseguró que siempre es bueno que te nombren dentro de la lista de los presidenciables, pues significa que estás en la mente de las personas y piensan que hace bien el trabajo que le fue encomendado al frente de la Secretaría de Economía.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló a sus favoritos presidenciables de Morena (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló a sus favoritos presidenciables de Morena (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Pero también consideró que quizá López Obrador no lo dice con la intención de realmente ponerla en la boleta presidencial de 2024, pues el único afán del mandatario es salir de los cuestionamientos que aseveran “no hay ningún candidato en el partido”.

“Ya lo había dicho alguna vez en una reunión, pero no creo que lo dice de esa manera. Es simplemente que cuando lo quieren encajonar y ponerle el tema, pues dice que hay mucha gente. No creo que esté pensando en el futuro ni mucho menos. También está buscando cómo le hacemos para que le vaya mejor a México”, dijo.

“Me he visualizado siempre trabajando para que a México le vaya bien ahorita”, finalizó la actual secretaria de Economía del gobierno federal.

Tatiana Clouthier decide concentrarse en su trabajo en el presente que considerarse presidenciable (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Tatiana Clouthier decide concentrarse en su trabajo en el presente que considerarse presidenciable (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Fue el día 5 de julio de 2021 cuando Andrés Manuel López Obrador aseguró que se retirará de la política, pero dentro de Morena hay personas bastante capaces de reemplazarlo.

El presidente mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario.

Y en el camino se han sumado otros más como Ricardo Monreal, quien se destapó durante una entrevista con el diario Milenio, donde aseguró que participará en “la cita con la historia”, pero por el momento se concentraba en su trabajo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

SEGUIR LEYENDO: