México evalúa aumento de cuotas a la importación de alimentos para reducir inflación: Secretaría de Economía

Durante la primera quincena de julio, la inflación anual alcanzó el 5.7%, muy lejos de la meta del Banco de México del 3%

Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo

México está estudiando el uso de herramientas de comercio internacional, tales como un aumento en las cuotas de importación de algunos alimentos, para ayudar a reducir la inflación que no cede, dijo el viernes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Los precios al consumidor en México han superado por mucho en los últimos meses la meta oficial del Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

La inflación interanual de México se aceleró ligeramente en la primera quincena de julio a 5.75%, pero el movimiento fue contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una reducción a un 5.65%.

Las medidas que analiza el gobierno mexicano estarían destinadas a aumentar la competencia en el mercado, al igual que lo hizo con productos como pollo, cerdo, res y gas, explicó Clouthier, en una entrevista con Bloomberg en Washington.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

“(La inflación) tiene que ver con la demanda que está ocurriendo no solo en México, sino en el mundo”, dijo Clouthier. “Hablamos con el Banco central hace una semana y lo estamos siguiendo de cerca para ver qué otras cosas se pueden hacer”, comentó Clouthier en la entrevista.

A inicio del mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que podría buscar importaciones adicionales de maíz para controlar el precio de la tortilla hechas a base de este grano, alimento básico del país.

La funcionaria cerró el viernes una gira de trabajo en la capital estadounidense que inició el martes, en la que se reunió con legisladores y funcionarios ligados al comercio entre ambos países, cuyo intercambio total de mercancías ascendió en 2020 a casi 540,000 millones de dólares, según datos oficiales.

El pasado jueves 22 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37% respecto a la quincena inmediata anterior, lo que coloca a la inflación anual en 5.75%.

A través de un comunicado, el Instituto destacó que en el mismo periodo de 2020, las cifras fueron de 0.36% quincenal y de 3.59% anual.

Foto:  REUTERS / Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS / Henry Romero/ Archivo

Se trata del noveno periodo consecutivo que está por arriba del umbral del 4%, situándose fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que lo estableció en 3%, +-1%.

Dentro de los precios de productos y servicios que más repercutieron en esta quincena sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el gas doméstico LP y la tortilla de maíz, que tuvieron una variación quincenal de 4.01% y de 1.54%, respectivamente.

En tanto que los precios que tuvieron el mayor porcentaje de variación, pero con una menor incidencia en el INPC, fueron la calabacita con 15.94% y la cebolla, con 12.25%, reportó el Inegi.

En contraste, los productos que tuvieron la mayor baja en sus precios fueron la uva (11.49%), el melón (9.49%) y el tomate verde (6.45%).

Con información de Reuters.

SEGUIR LEYENDO: