Aprobaron en comisiones la sesión para definir desafueros de diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El dictamen, que incluye el caso del del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, donde se propone desestimar su desafuero, serán analizados este martes en la Comisión Permanente para definir si se convoca a San Lázaro a la sesión extraordinaria

Compartir
Compartir articulo
La sesión en San Lázaro fue solicitada para el próximo viernes 16 de julio (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

Una comisión del Congreso mexicano aprobó este lunes que se convoque a la Cámara de Diputados para discutir, y en su caso aprobar o rechazar, los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito, y Saúl Huerta, señalado por posible abuso sexual y violación de menores

Ahora, el dictamen pasó al Pleno de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante recesos legislativos, que definirá de forma presencial en su reunión de este martes si convoca a la sesión extraordinaria, que es una formalidad porque hay consenso en que se lleve a cabo.

En lo general, se aprobó la sesión extraordinaria en San Lázaro para el próximo viernes 16 de julio con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En lo específico, se desechó con 10 votos en contra y cinco a favor que se separara el caso del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, donde se propuso desestimar el desafuero, a diferencia de Huerta y Toledo.

Se aprueba en lo general el proyecto de convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, para analizar los proyectos de la Sección Instructora. Notificaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para incluir el tema mañana”, anunció el senador Martí Batres, de Morena, el partido en el poder.

Un grupo de legisladores propuso separar la votación en el caso de Carmona, debido a que cuenta con un amparo (Foto: Cuartoscuro)

Y es que precisamente un grupo de senadores y diputados propusieron que los casos se discutieran uno por uno, ya que, argumentaron, el caso de Huerta avanzaría de forma unánime, pero señalaron “desaseo” legislativo en el proceso de desafuero de Toledo y, en el caso de Carmona, alertaron que cuenta con una suspensión en su favor, por lo que podrían incurrir en desacato a pesar de que se busca desestimar su desafuero.

Sin embargo, la votación solamente fue separada para Carmona, a propuesta del opositor Damián Zepeda (PAN, Partido Acción Nacional), aunque al final desechada porque no contó con los votos necesarios. Por lo tanto, el dictamen que estudiará el Pleno de la Comisión Permanente contará con los tres casos juntos.

El PT (Partido del Trabajo) volvió a mostrar su inconformidad con el proceso de desafuero de Toledo, por voz del diputado Gerardo Fernández Noroña. que sustituyó en la reunión al senador Miguel Ángel Lucero, aunque sin derecho a voto, pero sus deseos de que el caso sea frenado volvieron a fracasar a pesar de ser aliado legislativo de Morena.

El Pleno de la Comisión Permanente definirá este martes si San Lázaro tendrá sesión extraordinaria (Foto: Cortesía Senado)

En caso de aprobarse este martes, el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el viernes 16 de julio, donde San Lázaro se convertirá en Jurado de Procedencia en sesiones distintas, para definir si Huerta y Toledo pierden su fuero o no.

En ningún caso la Cámara de Diputados se pronunciará sobre los delitos de los que se les acusan a ambos, sino apenas sobre si hay evidencia suficiente para retirarles el fuero y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien los acusa a los dos, pueda proceder contra ellos.

Para desaforar a un diputado es necesaria una mayoría simple de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados. Si no se consigue la votación, y es por el contrario negativa, el expediente se desecha y el legislador ya no puede ser desaforado salvo que se presenten nuevos cargos por parte de las autoridades ante la Sección Instructora.

SEGUIR LEYENDO: