Cayó el “18″, supuesto líder del Cártel de Sinaloa vinculado con asesinato de candidato en Quintana Roo

Ignacio Sánchez Cordero, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue ejecutado el pasado 24 de febrero

Compartir
Compartir articulo

Óscar Melchor D. C., el 18, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con cuatro más de sus supuestos cómplices, pues se le vincula con el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Los cinco probables integrantes de la célula delictiva fueron asegurados la mañana de este 29 de junio en inmediaciones del ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de Benito Juárez.

Sánchez Cordero, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue ejecutado el pasado 24 de febrero. Según lo reportes, el aspirante habría recibido hasta seis impactos de bala cuando se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas.

De acuerdo con informes de la fiscalía estatal, el 18 trató de darse la fuga al brincar de una patrulla en movimiento, pero fue recapturado de inmediato.

Jairo B sería autor material del atentado en contra del candidato (Foto: FGE Quintana Roo)
El Tripa sería asesino de taxistas en la zona norte (Foto: FGE Quintana Roo)

Este sujeto es originario de Cancún y cuenta con tres órdenes de aprehensión, dos de ellas por homicidio y la tercera por tentativa de homicidio cometidos con arma de fuego.

“El ahora detenido es uno de los líderes de una organización delictiva que ha operado durante años en el Estado de Quintana Roo y que ha sido uno de los principales generadores de violencia debido al control de la venta de droga en la entidad”, destacó la dependencia ministerial en un comunicado.

Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O” son los otros asegurados. Todos fueron capturados en posesión de dosis de marihuana. Además, se les investiga por asesinatos contra taxistas en la zona norte del estado donde quedaron detenidos.

Los arrestos ocurrieron derivado de trabajos de inteligencia y análisis de videos del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5). Policías de Investigación y estatales ubicaron a quienes se les identifica como parte de la organización transnacional que comanda Ismael Zambada García, el Mayo.

Autoridades de Quintana Roo lograron la detención en el municipio de Benito Juárez (Foto: FGE Quintana Roo)
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: FGE Quintana Roo)

Una segunda acusación que pesa sobre el 18 ocurrió el 20 de abril pasado en calles del ejido de Alfredo V. Bonfil, en el cual falleció el operador financiero del Cártel de Sinaloa en aquella zona de Quintana Roo.

Otros de los hechos de violencia en que habría participado Óscar Melchor D. C. sucedió el 10 de marzo de este año en calles de la Súper Manzana 95 del municipio de Benito Juárez. Este sujeto habría tenido responsabilidades en el ataque a una mujer y un menor de cinco años, quienes estaban en un autolavado. Ambos sobrevivieron al atentado tras ser hospitalizados.

Jairo “B”, el Tripa, sería sicario de la organización y el supuesto encargado de asesinar a diversos taxistas. En tanto que Néstor “A” habría sido autor material del crimen contra el aspirante de la coalición PVEM-Morena-PT. En todos los casos, el 18 habría colaborado como responsable intelectual.

Tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz fue postulada en la candidatura y ganó la alcaldía de Puerto Morelos en las elecciones del pasado 6 de junio. Durante su campaña sufrió dos atentados y sus fuerzas políticas acordaron suspender su presencia en actos masivos.

Ignacio Sánchez Cordero fue ejecutado en una cafetería (Foto: Especial)

Karla Odeth Vivas, hermana de la también aspirante por el Partido Redes Progresistas, Yazmín Vivas, fue detenida el 27 de mayo por su presunta autoría en el asesinato de Sánchez Cordero. Su propósito era eliminar a los competidores de su familiar, entre ellos quien fuera secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos.

SEGUIR LEYENDO: