Estas monedas de 1, 2 y 5 pesos se cotizan en línea desde los 2,000 hasta los 11,800 pesos

Los tres ejemplares fueron acuñados en bronce, aluminio y acero inoxidable

Los tres ejemplares pertenecen a la familia B. (Imagen: Infobae México)
Los tres ejemplares pertenecen a la familia B. (Imagen: Infobae México)

Pese a tener baja denominación, algunas monedas se ofrecen en líneas a precios más elevados, tal es el caso de tres ejemplares que revelaremos a continuación.

Se trata de las monedas de uno, dos y cinco nuevos pesos, las cuales se pusieron en circulación en enero de 1993. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas pertenecen a la familia B.

Según Banxico, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Moneda 1 peso. (Mercado Libre)
Moneda 1 peso. (Mercado Libre)

Actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro mientras que las siguientes continúan en circulación.

Además, fueron acuñadas en bronce, aluminio y su centro es de acero inoxidable, pero a pesar de ser de baja denominación se venden en algunas plataformas de comercio electrónico hasta 11,800 pesos.

En su reverso llevan al centro el símbolo “N$”, el número que les corresponda, ya sea “1”, “2” o “5”, así como el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se aprecia una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.

¿Cuál es su precio por la web?

*La moneda de 1 peso se vende desde los 50 pesos hasta los 11,800 pesos, debido a un supuesto error en la fecha de emisión.

Moneda de 2 nuevos pesos. (Mercado Libre)
Moneda de 2 nuevos pesos. (Mercado Libre)

*En el caso de la moneda de 2 pesos se cotiza en sitios como el de Mercado Libre hasta en 2,600 pesos.

*Mientras que la moneda de 5 nuevos pesos va de los 700 a los 2,000 pesos en la misma página de internet.

Las monedas deberán de contar con ciertas características para poder incrementar su valor, ya sea en línea o en tiendas de numismática.

En tanto, si cuenta con varias monedas antiguas y no quiere guardarlas más, el Banco de México puede canjearlas por billetes actuales.

Moneda de 5 nuevos pesos. (Mercado Libre)
Moneda de 5 nuevos pesos. (Mercado Libre)

También podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales del país.

De acuerdo con la información, algunos ejemplares también se pueden sustituir, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.

Si se requiere, tiene la opción de canjear monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.

Ejemplo: un billete desmonetizado de 10,000 pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de 10 pesos.

Es importante recordar que, no hay un límite en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito. En cambio, para ciudadanos que no sean clientes de la institución bancaria a la que acuda se podrán canjear 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Incluso, los billetes que son presuntamente falsos se podrán enviar a Banxico para su análisis. El servicio también es gratuito.

SEGUIR LEYENDO