Se abrió nuevo socavón en las calles de Tulancingo, Hidalgo

El incidente se debió a una fuga en el drenaje local, autoridades acudieron a la zona

Socavón en Tulancingo (Foto: Twitter / @marquezajorge)
Socavón en Tulancingo (Foto: Twitter / @marquezajorge)

Luego del boquete en la tierra que no deja de crecer en el estado de Puebla, vecinos de Tulancingo, en Hidalgo, reportaron la apertura de un nuevo socavón en sus calles.

A través de las redes sociales, se reportó con diversos videos que en la calle Echeverry, entre Juan C Doria y Callejón Reforma, una presunta fuga en el drenaje local provocó que se abriera un hoyo en el concreto.

El presidente Municipal, Jorge Márquez, acudió a la zona de los hechos con diversas autoridades de la entidad para verificar el estado del desastre y dar una solución inmediata a la misma.

Cerca de las 10:00 de la noche, las autoridades se dieron cita en las calles indicadas para realizar trabajos en la zona y reestablecer la calle, pero advirtió a los vecinos tomar precauciones.

Socavón en Tulancingo
Socavón en Tulancingo

De acuerdo con medios locales, a la zona llegaron miembros de la Dirección de Movilidad y Transporte, además de Protección Civil, quienes valorarán la situación y acordonar la zona.

A través de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo se dio a conocer que dicho socavón fue resultado del reblandecimiento de la tierra tras una fuga en el drenaje.

Por lo anterior, se dio inicio a los trabajos de reparación del drenaje, para después atender el socavón, reparar la calle y reactivar la movilización de los automóviles en la zona.

Tras el incidente no se reportaron lesionados, y hasta el momento no se ha reportado que pueda representar algo de gran magnitud como lo que acontece actualmente en el estado de Puebla.

Aerial view of a sinkhole that was found by farmers in a field of crops in Santa Maria Zacatepec, state of Puebla, Mexico on June 01, 2021. (Photo by JOSE CASTA�ARES / AFP)
Aerial view of a sinkhole that was found by farmers in a field of crops in Santa Maria Zacatepec, state of Puebla, Mexico on June 01, 2021. (Photo by JOSE CASTA�ARES / AFP)

Socavón en Puebla

A través de videos e imágenes que circulan en redes sociales, habitantes de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, denunciaron la formación de un socavón en medio de campos de cultivo.

El socavón aumentó considerablemente su diámetro desde los primeros días de junio, por lo que el sábado 12 de junio pasado, la vivienda que se encontraba a un costado cayó.

Hasta el viernes, el socavón mantenía los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor. No obstante, en su parte más profunda se encontró una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

El gobierno estatal del estado de Puebla y el municipal de Juan C. Bonilla acordaron, anteriormente, que se iba a reconstruir la casa de la familia Sánchez Xalamiahua, la cual fue afectada por el socavón que se formó a finales de mayo.

JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 01JUNIO2021.- Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y  20 metros de profundidad. La zona permanece resguardada por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos y elementos de Protección Civil. De acuerdo a las primeras investigaciones la posible causa sea una falla geológica en la tierra de cultivos derivado de escurrimientos superficiales de agua en el subsuelo que tiene registros de ser zona fangosa.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 01JUNIO2021.- Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec el cual ha incrementado su tamaño aproximadamente a 80 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. La zona permanece resguardada por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Bomberos y elementos de Protección Civil. De acuerdo a las primeras investigaciones la posible causa sea una falla geológica en la tierra de cultivos derivado de escurrimientos superficiales de agua en el subsuelo que tiene registros de ser zona fangosa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el gobierno municipal le otorgará a la familia un terreno en donde podrán reubicarse, mientras que el gobierno estatal costeará la construcción del nuevo hogar.

El mandatario poblano explicó que en cuanto a la indemnización de ejidos estará bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). Esta es dirigida por Ana Laura Altamirano, quien ya tuvo una reunión con los campesinos afectados

Por otra parte, el mandatario también dio a conocer que se hizo un peritaje de los hogares aledaños al gigante agujero que se formó en la tierra. Este indicará cuáles son los hogares a los que se les dará ayuda.

SEGUIR LEYENDO: