SEP: cuáles son los días de junio que no habrá clases

El próximo mes también se prevé el regreso a las actividades presenciales en escuelas de la CDMX

Los menores regresarán a clases presenciales el próximo mes de junio en la CDMX. (Foto: EFE)
Los menores regresarán a clases presenciales el próximo mes de junio en la CDMX. (Foto: EFE)

A pesar de que el actual ciclo escolar 2020-2021 está a punto de concluir para alumnos de nivel básico, los menores tendrán algunos días de descanso durante el próximo mes, y a continuación revelaremos cuáles son.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los menores tendrán al menos dos días de descanso durante el polémico mes de junio, ya que además comenzarán con clases presenciales, luego de estar en confinamiento durante meses debido a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tomarán una pausa a sus actividades durante el próximo viernes 25 de junio a causa de la tradicional junta que sostienen directivos y docentes, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).

Tan solo unos días después, es decir, el próximo lunes 28 de junio, también suspenderán labores debido a la descarga administrativa; sin embargo, hay que recordar que no es un día obligatorio, y en algunas instituciones no se otorga.

Calendario oficial de la SEP. (Jovani Pérez/Infobae)
Calendario oficial de la SEP. (Jovani Pérez/Infobae)

La buena noticia es que más adelante, también vendrán las vacaciones de verano, motivo por el cual los alumnos podrán adquirir un prolongado descanso de poco más de un mes.

Ante ello, el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes.

Hay que recordar que tras un largo y prolongado periodo de tomar clases a distancia, los menores retomarán las clases presenciales a partir del próximo lunes 7 de junio, así lo dieron a conocer autoridades educativas.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, afirmó que el regreso a clases deberá ser de manera escalonada, voluntaria y en coordinación con todas las partes involucradas.

El principal objetivo de reabrir los planteles es para disminuir la deserción escolar y optar por la regularización de los menores que presenten más atraso en cuanto a su educación se refiere. Hay que recordar que las autoridades sanitarias propusieron el regreso a clases en semáforo verde, por lo que se espera una modificación en el actual semáforo sanitario de la CDMX, que a la fecha se mantiene en amarillo (riesgo medio de contagio).

Menores deberán acatar todos los protocolos sanitarios para reincorporarse a las aulas. (Foto: AP)
Menores deberán acatar todos los protocolos sanitarios para reincorporarse a las aulas. (Foto: AP)

Por ello, los estudiantes deberán presentarse en grupos de dos partes y de acuerdo a su apellido, es decir, lunes y miércoles van algunos niños. Mientras que el martes y jueves otro tanto, para dejar el viernes únicamente para repaso o rezagados.

Alrededor de 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas se incorporarán a sus actividades a principios de junio, por lo que deberán seguir estrictos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagio por coronavirus, enfermedad que ha mermado la vida de miles de personas en el mundo.

Con estas medidas, el regreso a clases será seguro y con el menor riego posible. Los Gobiernos y la SEP tendrán que otorgar las garantías de salud adecuadas para evitar contagios, es decir, que toda la estructura magisterial, administrativa y de apoyo sean vacunados, además de que las escuelas estén debidamente limpias y sanitizadas a profundidad.

SEGUIR LEYENDO