En la mira: Miguel Ángel Mancera respondió a solicitud de desafuero en su contra

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México es señalado como uno de los presuntos responsables del colapso de la Línea 12

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera fue sorprendido la noche del 11 de mayo de 2021 por la solicitud de desafuero desde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ante su responsabilidad por el colapso de la Línea 12 del Metro.

Por ello, a través de sus redes sociales lanzó un mensaje en respuesta a la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río, quien impulsará la solicitud, y reiteró que estará atento a los peritajes.

Además, el ahora senador de la República se puso a disposición de las autoridades responsables de realizar la investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió a través de su Twitter oficial.

(Foto: Cortesía PRD)
(Foto: Cortesía PRD)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera por su responsabilidad “criminal” en el colapso de la Línea 12 del Metro acontecido el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la orden del día de la Cámara de Diputados, que se realizará este miércoles 12 de mayo, la legisladora María de los Ángeles Huerta del Río pondrá sobre la mesa el punto de acuerdo para su resolución.

“Se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro”, se lee en el documento.

Asimismo, la petición indica que la petición sea considerada de “urgente resolución” y se turne a la Primera Comisión de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

El día 8 de mayo la cifra de muertos por el derrumbe de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México se elevó a 26 debido al fallecimiento de un pasajero lesionado en un hospital.

Además, alrededor de 80 personas resultaron lesionadas cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro, y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.

Las autoridades se comprometieron a realizar una investigación sobre las causas del derrumbe y a inspeccionar todas las líneas elevadas y los pasos a desnivel en la ciudad.

A train car is seen at the site where an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it at Olivos station in Mexico City, Mexico May 4, 2021. REUTERS/Henry Romero
A train car is seen at the site where an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it at Olivos station in Mexico City, Mexico May 4, 2021. REUTERS/Henry Romero

En fechas recientes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el monto por indemnización que recibirán los familiares de quienes resultaron víctimas mortales en la tragedia de la Línea 12 será de 40 mil pesos. Por otro lado, para quienes son familiares de personas heridas, el monto entregado a través de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) será de 10 mil pesos.

A través de redes sociales se hizo notar la indignación de las personas que consideraban este apoyo como insuficiente. Sin embargo, Claudia Sheinbaum aclaró que el apoyo entregado por la CEAV se trata sólo de un monto inicial. Informó que las familias de las 26 personas fallecidas en el desplome de dos vagones del metro sobre Avenida Tláhuac recibirán 650 mil pesos.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Yo soy Betty, la fea”: el fenómeno de la telenovela colombiana que aún enloquece a los latinoamericanos

El culebrón de Fernando Gaitán tuvo reversiones, dibujos animados e incluso está disponible en streaming, donde es una de las opciones más buscadas. Como El Chavo del 8, se ha convertido en un clásico. A más de dos décadas de su estreno, las claves que la convierten en un éxito sin fronteras

Santiago Esses, director técnico del Jeu de Paume: “Los artistas contemporáneos son pluridisciplinarios, las fronteras son cada vez menos claras”

El artista argentino fue designado hace unos meses en el prestigioso espacio parisino que alguna vez albergó al museo del impresionismo y en la actualidad está especializado en fotografía y la imagen. “La fotografía es el medio más frontal, no miente”, dice

Cómo evitar que los estudiantes se gradúen sin saber escribir bien

La profesora de psicología evolutiva de la Universidad de Castilla-La Mancha también dicta cursos en un innovador proyecto de escritura académica. Sus experiencias le permiten señalar una serie de prácticas de escritura para mejorar la proyección profesional y la expresión científica

La belleza del día: “Escena de cocina”, de Peter Wtewael

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Un estudio develó que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían aumentar el recuento de espermatozoides en los hombres

Investigadores de la Universidad de Miami publicaron en la revista científica JAMA un sorprendente hallazgo: los hombres vacunados no mostraron un descenso significativo en los niveles de semen producidos como se creía, sino que por el contrario los acrecentaron en promedio un 22%
MAS NOTICIAS