Revelaron el millonario costo que pagó el gobierno de AMLO por cancelar el NAIM

La ASF publicó el precio de la terminación anticipada como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

El documento emitido por la ASF en febrero pasado señalaba que el costo de cancelación ascendía hasta los 331 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
El documento emitido por la ASF en febrero pasado señalaba que el costo de cancelación ascendía hasta los 331 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un coste de 113.327 millones de pesos (5,692 millones de dólares), según confirma una minuta difundida este sábado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 “asciende a la cantidad de 113 millones 327,700 pesos”.

En la minuta se detalla que en las reuniones de trabajo que se realizaron los días 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este año, estuvo presente Gerardo Lozano Dubernad, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF).

En febrero pasado, la ASF publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del aeropuerto costó 331,996 millones de pesos (16.676 millones de dólares).

El informe contenía errores equivalentes al 75% del sobrecoste, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”. (Foto: Cuartoscuro)
El informe contenía errores equivalentes al 75% del sobrecoste, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”. (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, el Gobierno de López Obrador respondió que el informe contenía errores equivalentes al 75% del sobrecoste, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”.

Tras admitir que el informe tenía errores metodológicos y que el coste era menor, Agustín Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal.

En los últimos días, se habían publicado en algunos medios nacionales supuestas minutas de la ASF donde se confirmaba que la cancelación de la terminal aérea ascendía a los más de 331,000 millones de pesos que se habían manejado en febrero.

Sin embargo, el pasado jueves Arturo Herrera, ministro de Hacienda y Crédito Público, desmintió esos datos “Aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, dijo el funcionario el seis de mayo pasado”, escribió en su cuenta oficial de Twitter

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no solo reforzó las declaraciones de Herrera, si no que arremetió contra la columna del periodista Ricardo Raphael, quién recalcó la existencia del documento emitido por la ASF en febrero pasado, donde el costo de cancelación ascendía hasta los 331 millones de pesos.

La cancelación del proyecto desarrollado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha generado fuertes controversias (Foto: Cuartoscuro)
La cancelación del proyecto desarrollado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha generado fuertes controversias (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia gubernamental hizo resaltar que en la columna “Las mentiras de Arturo Herrera sobre costos de cancelación del NAIM”, “Ricardo Raphael menciona la cifra de 113 mil mdp en su publicación. Esto a pesar de que este monto no fue mencionado por el secretario Herrera. Lo anterior sugiere que aunque también tuvo acceso a este documento, lo intentó desmentir”.

En cualquier caso, el tema de la cancelación del proyecto ha generado fuertes críticas contra la actual administración mexicana, quien, luego de que se publicaran los resultados, mando a hacer una verificación de la auditoria.

En ese primer documento se estipulaba que la terminación anticipada del NAIM había costado 232% más de lo contemplado, es decir 331 mil 996 millones 517 mil pesos, considerando factores como costos adicionales la liquidación de los contratos pendientes, juicios y demandas interpuestos.

*Con Información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación

Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”
MAS NOTICIAS