Semáforo COVID-19 en Nuevo León: autoridades de Salud aumentan el aforo en comercios, servicios y estadios

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, señaló que a pesar de la baja de contagios y hospitalizaciones por SARS-CoV-2, las escuelas permanecerán cerradas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/TigresOficial)
(Foto: Twitter/TigresOficial)

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, informó este jueves que debido a que se mantiene a la baja los contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus (COVID-19) en la entidad, se aumentará el aforo en en establecimientos.

Y es que el estado se encuentra en color verde (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico. Incluso, de la semana 15, del 11 de abril al 17 de abril, el promedio de casos nuevos de Covid-19 se mantuvieron en 125.

Por ello, el funcionario indicó que los centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, congresos y exposiciones, mercados de abasto, guarderías, salones de fiestas infantiles y supermercados, plazas y parques, clubes deportivos, casinos, depósitos de venta de alcohol, entre otros, tendrán un aforo permitido del 60%, de lunes a domingo, con un horario de 05:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Farmacias y tiendas de conveniencia, con un aforo del 60% y estarán abiertas las 24 horas. Mientras que los bares y cantinas estarán abiertos de lunes a domingo de 05:00 de la mañana a 12:00 de la noche, con un aforo permitido del 30 por ciento.

Además, se decidió aumentar el aforo a los estadios del 20 al 30 por ciento, por lo que el próximo sábado que se realizará el clásico regio entre los equipos de Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey, en el estadio Universitario, y podrán asistir hasta 12,600 personas.

Dicho anuncio ya fue confirmado por ambos clubes de la Liga MX a través de sus redes sociales. Sin embargo, De la O. Cavazos, aseguró que no estarán permitidas las caravanas de afición o barras en los estadios.

No habrá clases presenciales

infobae

Sin embargo las escuelas permanecerán cerradas, así como las ferias y kermes, fiestas patronales, carreras y maratones.

En cuanto a la apertura de escuelas, la secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Elisúrriz Alarcón, mencionó este miércoles 21 de abril durante su comparecencia en el Congreso estatal, que aún no tienen una fecha para iniciar las clases presenciales.

“Hemos hablado de un posible regreso (a clases) no confirmado, pues se siguen analizando elementos y poniendo al centro los protocolos de salud, tenemos información de otros países donde la población escolar ha ido y venido, en Nuevo León tomamos la decisión de no dar un paso antes de tener los elementos de seguridad y los indicadores (epidemiológicos) de los municipios”, aseveró la funcionaria.

Se acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), Nuevo León registra 649 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas los últimos 14 días, siendo la séptima entidad en este rubro. Además, tiene menos del 30% de ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en la de terapia intensiva.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A nivel nacional, en las últimas 24 horas hubo un incremento de 3,708 contagiados, así como 498 muertes. Al día de hoy se tienen estimados en el país 25,462 casos activos.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, tan solo al último corte, se inyectaron 473,907 dosis. Mientras que un total de 4,978,670 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

SEGUIR LEYENDO: