Recuperar selvas y reducir emisiones de gas metano: el fruto de la plática entre Marcelo Ebrard y John Kerry, enviado de Biden

La conversación se realizó en el marco de la Cumbre virtual sobre el cambio climático que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard informó sobre su conversación con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Presidente Biden (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Marcelo Ebrard informó sobre su conversación con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Presidente Biden (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conversó con Jonh Kerry, enviado especial para el cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller dio a conocer los detalles del encuentro, en los que destacan el interés de ambas naciones en reducir las emisiones de gas metano y de recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica.

“Tuve exitosa conversación con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Presidente Biden. Coincidimos en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y, al mismo tiempo, recuperar las selvas del sur de México y Centroamérica. Trabajaremos juntos para ello”
Marcelo Ebrard conversó con el enviado de cambio climático de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard conversó con el enviado de cambio climático de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Cabe recordar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso a su homólogo estadounidense aplicar en Centroamérica el programa “Sembrando Vida”, uno los proyectos insignia de su gobierno.

De cuerdo con el mandatario, esta iniciativa ha plantado hasta el momento un millón de árboles frutales y maderables en el sur del país y beneficia directamente a más de 400 mil personas. Previo a la Cumbre sobre el cambio climático que se celebrará los próximos 22 y 23 de abril con 40 líderes mundiales conectados de forma virtual, el tabasqueño adelantó:

“Esto ayuda a que la gente no migre, ayuda mucho al medio ambiente y esto es lo mejor, porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco”, señaló.

Aunado a esto, el presidente López Obrador aseguró que “si sembramos millones de árboles vamos a dar también miles de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables”.

AMLO propondrá a Biden acuerdo regional de migración en México y Centroamérica (Video: Twitter/@lopezobrador_)

Desde Palenque, Chiapas, región en la que supervisó el avance de la edificación del Tren Maya, el funcionario recordó que así como se logró la construcción del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994, ahora podría constituirse un acuerdo de migración entre los tres países de América de Norte y las naciones pertenecientes a Centroamérica.

“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestras soberanías”

En línea con la política ambientalista, el mandatario señaló que propondrá invertir en hidroeléctricas que se construyeron en México pero que tienen equipo obsoleto: “Vamos a producir más energía con la misma agua, porque es lo más limpio y lo más barato”.

López Obrador planteará a Biden limitar la producción petrolera de México (Foto: Twitter/@alejandromurat)
López Obrador planteará a Biden limitar la producción petrolera de México (Foto: Twitter/@alejandromurat)

Por otra parte, planteará a Biden limitar la producción petrolera de México. “Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones, una: no extraer más petróleo crudo del que necesitamos para producir nuestras gasolinas. Aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado tres grandes yacimientos, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero”, explicó en su cápsula audiovisual.

Explicó que “en lugar de extraer como se hacía antes 3.4 millones de barriles diarios, vamos a ponerle un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios, esto es dejar petróleo para las nuevas generaciones, no agotar, no acabarnos la herencia de las nuevas generaciones; actuar de manera responsable”, aseguró el titular del Ejecutivo federal.

SEGUIR LEYENDO: