EEUU emitirá 22,000 nuevas visas H-2B: quiénes pueden solicitarlas

Un total de 6,000 se reservarán a ciudadanos de Guatemala, Honduras y el Salvador

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores mexicanos del programa de visas H-2B, en Maryland, procesando cangrejos para la empresa A.E. Phillips & Son Inc. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)
Trabajadores mexicanos del programa de visas H-2B, en Maryland, procesando cangrejos para la empresa A.E. Phillips & Son Inc. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El Departamento de Seguridad de EEUU anunció este martes 20 de abril que ofrecerá 22,000 nuevas visas H-2B, dirigidas a extranjeros que quieran trabajar temporalmente en sectores estacionarios no agrícolas.

“A la luz de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B. Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una norma final temporal en el Registro Federal”, informó el departamento.

Además, con el fin de cumplir la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Joe Biden, que busca abordar y gestionar la migración en América del Norte y Central, se reservarán 6,000 visas a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se trata de una gran noticia, después de que la emisión de estos permisos laborales para extranjeros se cancelara con la irrupción de la pandemia de COVID-19.

En abril de 2020, el ex mandatario Donald Trump prohibió la expedición de nuevas visas de trabajo, entre las que se encontraba la H-2B, pero también, la H-1B (para profesionistas extranjeros altamente cualificados), la L (para altos ejecutivos y gerentes internacionales) y la J1 (destinada a estudiantes y au pairs).

Según el líder republicano, la intención era evitar que ingresara al territorio nacional nueva mano de obra migrante, que limitara las oportunidades laborales de los estadounidenses. La orden se prorrogó en dos ocasiones, pero fue revocada por Biden en febrero de 2021, poco después de su llegada a la Casa Blanca.

“[La proclama] no promueve los intereses de EEUU. Daña a EEUU, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí. Perjudica a las industrias del país que utilizan talento de todo el mundo”, dijo el demócrata.

Ahora, las embajadas de EEUU podrán expedir 22,000 visas adicionales de H-2B. Te explicamos quiénes podrán solicitarlas.

La concesión de visas H-2B se suspendió con la irrupción de la pandemia, tras una orden impulsada por Donald Trump. Al llegar al poder, Biden revocó la medida (Foto: Archivo)
La concesión de visas H-2B se suspendió con la irrupción de la pandemia, tras una orden impulsada por Donald Trump. Al llegar al poder, Biden revocó la medida (Foto: Archivo)

Todo sobre las visas H-2B

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de EEUU establece que el límite de visas H-2B por año son 66,000. De estas, 33,000 se conceden a los extranjeros que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal, esto es, del 1 de octubre, al 31 de marzo, mientras que las 33,000 restantes se ofrecen a quienes empiezan a laborar en la segunda mitad (del 1 de abril, al 30 de septiembre).

En una reunión que el DHS sostuvo con empresarios que reclutan personal internacional para los meses de verano, estos manifestaron que hay “vacantes críticas” que no han conseguido cubrir, a pesar de los “intentos de reclutamiento y contratación de trabajadores estadounidenses”, y por ello solicitaron que se ampliara el programa de visas H-2B.

La Administración de Biden concedió este aumento, y ahora en lugar de 66,000, se ofrecerán 88,000 permisos H-2B. Sin embargo, aclararon que los empleadores que soliciten contratar personal extranjero deberán justificarlo.

“Tendrán que certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores de EEUU capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible empleado extranjero; y certificar que contratar trabajadores mediante la H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de los profesionistas estadounidenses con puestos similares”, advirtió el DHS.

Para conseguir una de estas visas, es necesario contar con el patrocinio de un empleador que solicite el trámite, y cumplimente el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, señalando el nombre de la persona que desea contratar.

El aumento en el número de Visas H-2B se aprobó después de una reunión que mantuvo el DHS con empresas que participan en el programa y expresaron la necesidad urgente de contratar personal extranjero (Foto: REUTERS/Nick Oxford/Archivo)
El aumento en el número de Visas H-2B se aprobó después de una reunión que mantuvo el DHS con empresas que participan en el programa y expresaron la necesidad urgente de contratar personal extranjero (Foto: REUTERS/Nick Oxford/Archivo)

En México, hay agencias reclutadoras que se encargan de buscar empleados para estas empresas, y les ayudan a tramitar la visa H-2B. Algunas de ellas son:

* CSI Labor Services.

* Latin Labor Solutions.

* Asesores Consulares Integrales.

* Exchange International Career Services.

El documento migratorio permite a los extranjeros trabajar en sectores estacionarios no relacionados con la agricultura, como hoteles, restaurantes, construcciones, bosques, viveros o marisquerías, entre otras. El período máximo de estadía es de tres años -siempre que se realicen las renovaciones-.

Cuando el empresario reciba el visto bueno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), el empleado extranjero puede acercarse al consulado más cercano para solicitar su visa H-2B.

SEGUIR LEYENDO: