Citas para visas de turista a Estados Unidos podrían tardar hasta el 2022

La contingencia de Covid-19 ha retrasado y suspendido algunos procesos de la Embajada de Estados Unidos en Colombia que podrían afectar los viajes de los inmigrantes a ese país.

La solicitud de visas de turismo no se encuentra entre los procesos que la Embajada de Estados Unidos en Colombia, así como en el resto del mundo, tuvo que priorizar en medio de la pandemia de Covid-19. Por esa razón, acceder a este tipo de permisos migratorios tiene un retraso que podría demorar más de un año.

De acuerdo a la información de la sección Consular de la Embajada norteamericana en Colombia, las medidas de bioseguridad generaron retraso en el proceso de asignación de citas, así como la suspensión del turismo internacional en los meses pasados llevó a priorizar algunos procesos sobre otros.

Para poder atender las solicitudes prioritarias en medio de la pandemia, la entidad diplomática también asignó personas de otras dependencias para adelantar los procesos de mayor relevancia, por lo que algunas secciones, como la de turismo, funcionan con menos personal para la atención.

“Lamentamos mucho la situación que se está presentando y nuestra operación debido a la pandemia. Hemos ido paulatinamente aumentando el número de visas que hemos estado atendiendo”, señaló una funcionaria según citó el periódico El Heraldo.

Debido a esta situación, la Embajada tiene como prioridad las solicitudes de visas de familiares de ciudadanos norteamericanos en Colombia, como son las que se encuentran bajo la referencia IR1, IR2, CR1 y CR2.

Aquellas personas que están comprometidas en matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos se encuentran en segundo grado de prioridad para adelantar la solicitud de ingreso al país norteamericano bajo la visa K1 y K2.

Los familiares de residentes permanentes o padres de ciudadanos norteamericanos que son solicitados para desplazarse a Estados Unidos, en las categorías de visa F e IR5, también tienen un lugar principal dentro de la fila de espera migratoria.

Luego de estas solicitudes relacionadas con ciudadanos norteamericanos, la prioridad se ubica en las visas de no inmigrantes para trabajar, que corresponde a la categoría E, y le siguen las del mismo propósito de viaje que se encuentra en H1B y H2B. También se ubican las solicitudes de visa para operadores aéreos, atletas o artistas que pueden desarrollar labores relacionadas con su oficio en Estados Unidos.

En cuanto a los permisos migratorios para estudio que se encuentran identificados como visas F, M y J, las autoridades migratorias le han concedido prioridad en su trámite.

De ese modo, la Embajada decidió sacrificar las solicitudes de visas con motivos de turismo como la B1 y B2, las cuales se estudian solo en casos excepcionales, por lo que el trámite para ese tipo de permiso migratorio, de acuerdo a la oficina consular, tiene disponibilidad de citas hasta el mes de septiembre de 2022.

Pese a la prioridad, las autoridades migratorias norteamericanas en Colombia señalaron que la solicitud de citas en la Embajada presenta saturación dependiendo el trámite a realizar, por lo que todos podrían requerir más tiempo del habitual para el estampado.

Los funcionarios evalúan renovar las visas que se encuentran entre los 48 meses para su vencimiento, sin el requisito de entrevista. Sin embargo, reiteraron que el proceso de solicitud requiere de dos citas, una para el registro de los datos biométricos y otra para entrevista con un funcionario consular.

Así mismo, en los últimos días se conoció una denuncia de un ciudadano colombiano que viajó como turista a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el Covid-19 que ese país entrega a los migrantes, pero por esa razón le habría sido cancelado el permiso migratorio.

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos, como registró la Revista Semana, no conocen esas denuncias y situaciones, pero invitaron a los ciudadanos a conocer cuáles son los permisos de las visas de turismo B1 y B2, entre los cuales se encuentra tratamiento médico.

SEGUIR LEYENDO: