“Es mucho mayor el beneficio”: AMLO descartó riesgos por la vacuna AstraZeneca

A modo de comprobarlo, el mandatario adelantó que él se aplicará el antígeno de esta farmacéutica para “que la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que sí nos protege la vacuna”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

A pesar de los polémicos casos de trombosis supuestamente asociados a la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que esta vacuna sea riesgosa y afirmó que se continuará con su aplicación durante la Jornada de Vacunación.

“El informe que tenemos de los expertos es que no hay problemas en la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Que hay reacciones, han habido casos, pero que es mucho mayor el beneficio de la vacuna que las reacciones adversas. Ese es el informe que nosotros tenemos, de modo que nosotros la vamos a seguir aplicando.”, aseveró.

Incluso, el mandatario adelantó que este será el antídoto con el cual se inmunizará contra el coronavirus; mencionó que se inocularía en público para que “la gente mayor que tiene sus reservas pueda irse convenciendo de que sí nos protege la vacuna”.

(Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)
(Foto: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

El planteamiento de dicha inquietud surgió a raíz de que las autoridades sanitarias de Dinamarca confirmaran este miércoles la suspensión definitiva del uso de esta vacuna por los raros, pero graves casos de trombosis presentados en varios países de Europa.

Sin embargo, López Obrador aseguró que en México no se han presentado casos graves en las personas inoculadas con esta vacuna: “Hemos aplicado muchas dosis diarias y afortunadamente no hemos tenido problema”, recalcó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento sólo se han presentado 177 casos graves relacionados con el antígeno anticovid: 99 con Pfizer BioNtech; 31 con AstraZeneca; 32 con SinoVac; 7 con Sputnik V y Cansino, y, a parte, un caso registrado en el extranjero.

“No hay ningún problema; no ha habido ningún indicador de que tengamos que suspender la aplicación de alguna de las vacunas. (...) Nosotros estamos pendientes. Si se tratara de un riesgo, aquí mismo (en la mañanera) lo diríamos y suspendemos la aplicación de la vacuna que provocara el problema.”, concluyó.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

El Jefe del Ejecutivo aprovechó para informar que ayer, martes 13, se registró la cifra récord de 553 mil 926 personas vacunas, con lo cual, México acumula un total de 12 millones 407 mil 625 dosis aplicadas desde el inicio de la Jornada de Vacunación.

De las personas inmunizadas, sólo 2 millones 550 mil 719 ya cuentan con esquemas completos de vacunación (dos dosis): 756 mil 962 del personal de salud de primera línea, 1 millón 776 mil 130 de los adultos mayores y 17 mil 627 del personal educativo de Campeche.

Pero esta población inoculada comenzará a incrementar a partir de la última semana de abril, pues en ese periodo se arrancará la vacunación contra el COVID-19 de los adultos de 50 a 59 años de edad, con base en lo anunciado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; se espera que esta fase concluya a finales de junio con poco más de 13 millones de personas inmunizadas.

Asimismo, adelantó que las siguientes entidades en inmunizar a personal educativo serían Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, los cuales se han mantenido en semáforo verde epidemiológico durante las últimas tres semanas, sin embargo, no anunció una fecha específica.

SEGUIR LEYENDO: