Habilitaron gimnasio como albergue para migrantes en Ciudad Juárez

En el recinto se encuentran 46 extranjeros provenientes de Honduras y Guatemala

Compartir
Compartir articulo
La migrante guatemalteca Ana María Moreno Portillo y su hija de 5 años, fueron recibidas hoy lunes, en un nuevo albergue para indocumentados que intentan ingresar a los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)
La migrante guatemalteca Ana María Moreno Portillo y su hija de 5 años, fueron recibidas hoy lunes, en un nuevo albergue para indocumentados que intentan ingresar a los Estados Unidos, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (Foto: Luis Torres/EFE)

El pasado martes, autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, habilitaron un gimnasio municipal en la frontera con Estados Unidos como un albergue para los migrantes. Lo anterior, debido a al aumento de flujo de estas personas con destino al país norteamericano.

En este sentido, Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos de este municipio mencionó que en el gimnasio Kiki Romero se encuentran 46 extranjeros -entre los que hay 14 niños- que provienen de Honduras y Guatemala.

“(El objetivo) es no dejarlos en la calle y por eso hubo una coordinación de los tres órdenes de Gobierno para preparar este lugar y recibirlos”, contó Pinal para la agencia Efe.

Asimismo, puntualizó que a los migrantes que se encuentran en el recinto, se les ha otorgado medicamentos, alimentación y asesoría, ya que en ocasiones deciden regresar a su país de origen y los organismos internacionales les proporcionan el apoyo para el “retorno voluntario”.

Las personas que cruzaron no tuvieron un trayecto agradable, hay desinformación para que dejen su país en busca del sueño americano, el cual no cumplen [...] Las puertas no están abiertas, nosotros como mexicanos que vivimos en una frontera no podemos ingresar a Estados Unidos, mucho menos quien habita en otra parte de la República o de otros países
Una migrante mencionó que ella había cruzado al país norteamericano por la frontera colindante con Reynosa, Tamaulipas (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)
Una migrante mencionó que ella había cruzado al país norteamericano por la frontera colindante con Reynosa, Tamaulipas (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)

Una de las migrantes que se encontraba refugiada en el gimnasio, comentó que ella había cruzado al país norteamericano por la frontera colindante con Reynosa, Tamaulipas. Sin embargo, había sido detenida con su hija de 5 años de edad.

Puntualizó que después de estar en un albergue en Estados Unidos, fue trasladada al de Ciudad Juárez y externó que ahí tiene techo, una cama y está en espera de poder resolver su situación migratoria. Además, remarcó que no podía regresar a Guatemala porque su esposo lo violentaba.

La situación de los migrantes centroamericanos no es algo nuevo, pues atraviesan por muchas dificultades con la esperanza de llegar a un lugar con mejores condiciones de vida del que son originarios.

Apenas el 3 de abril, grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob); la Guardia Nacional (GN) y la Cruz Roja Mexicana, informaron sobre el rescate a una migrante ecuatoriana que se encontraba extraviada en el desierto de Ciudad Juárez, Chihuahua y contaba con un embarazo bastante avanzado.

En ocasiones los migrantes deciden retornar a su país de origen y los organismos internacionales les proporcionan el apoyo para el “retorno voluntario”  (Foto: Jacqueline López/EFE)
En ocasiones los migrantes deciden retornar a su país de origen y los organismos internacionales les proporcionan el apoyo para el “retorno voluntario” (Foto: Jacqueline López/EFE)

De acuerdo con la Segob, la mujer de 23 años se encontraba en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa y tenía 34 semanas de gestación, además de presentar contracciones al momento de su localización.

Los elementos del INM aplicaron el protocolo de rescate de migrantes y, junto con la GN acudieron al desierto para encontrar a la extranjera que se había perdido después de intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

El suceso se dio el 31 de marzo y aproximadamente a las 09:00 horas de la mañana, los agentes establecieron contacto con la joven, la cual recibió primeros auxilios.

Tras varios recorridos por esta zona árida, hacia las 09:00 horas se tuvo contacto con la joven, la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación; enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona

Posteriormente, la Cruz Roja intervino y la trasladó a la migrante al Hospital de la Mujer de la ciudad, con el fin de que médicos especialistas pudieran examinarla. Por su parte, la fémina narró que antes de ser rescatada llevaba caminando más de 12 horas sin dirección fija, hasta que decidió solicitar ayuda a través del 911.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: