Alerta naranja en varias alcaldías de la CDMX por temperaturas de hasta 33°C

También habrá otras demarcaciones en alerta amarilla por altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzó una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzó una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que se pronostican temperaturas de hasta 33° Celsius para este 28 de marzo en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja y amarilla.

De acuerdo a la dependencia, entre las 14:00 y las 17:00 horas la temperatura rondará entre los 31° a 33° Celsius, en las siguientes demarcaciones:

- Benito Juárez

- Cuauhtémoc

- Iztacalco

- Venustiano Carranza

Alerta naranja en CDMX (Foto: CDMX)
Alerta naranja en CDMX (Foto: CDMX)

Asimismo hay alerta amarilla para cinco alcaldías que tendrán temperaturas de entre 28° a 30° Celsius durante las 14:00 y 17:00 horas de este domingo. Las demarcaciones afectadas son:

- Azcapotzalco

- Coyoacán

- Gustavo A. Madero

- Iztapalapa

- Miguel Hidalgo

Alerta amarilla en CDMX (Foto: CDMX)
Alerta amarilla en CDMX (Foto: CDMX)

Debido a las altas temperaturas que tendrá la capital, las autoridades recomiendan la población seguir las siguientes medidas:

- Usar bloqueador solar (mínimo FPS 15)

- Mantenerse hidratado todo el día consumiendo frutas frescas y líquidos

- No realizar actividades intensas bajo los rayos solares

- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente

- Vestir con ropa clara y preferentemente con manga larga

- Evitar consumir bebidas con mucha azúcar o bebidas alcohólicas

- Utilizar sombrillas y/o sombreros al estar bajo el sol

Mapa de calor en la CDMX (Foto: CDMX)
Mapa de calor en la CDMX (Foto: CDMX)

En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, mareo, agotamiento excesivo, calambres, náuseas, vómito, o piel seca, roja y caliente, lo recomendable es acudir al médico para ser valorado y evitar un golpe de calor.

En cuestión de alertas, el color amarillo es para las temperaturas altas de entre 28 y 30°C, mientras que la alerta verde es para temperaturas menores a los 28°C.

Seguiría, en este sentido, la alerta naranja por temperaturas altas de 31 a 33°C; el color rojo de 34 a 36°C, mientras que la púrpura, de más alto riesgo, es de temperaturas mayores a 36°C.

La alerta verde se considera como la condición promedio de la Ciudad de México; la alerta amarilla es la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños; la alerta naranja es para fenómenos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles.

Recomendaciones para las altas temperaturas (Foto: CDMX)
Recomendaciones para las altas temperaturas (Foto: CDMX)

Además, la alerta de color rojo es por fenómenos que provocan daños, y por último, el púrpura es para intensidades pocas veces registrada que ocasiona daños graves.

Aunque en la capital mexicana se estima que haya un ambiente caluroso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que durante este 28 de marzo entrará el nuevo frente frío No. 46, que se extiende sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y con un pulso de la corriente en chorro originarán rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias aisladas vespertinas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, las cuales se estima que prevalezcan hasta el martes 30 de marzo.

No obstante, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia en el norte, noreste, centro, occidente y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, provocando una onda de calor en el oriente y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO: