“El repunte sigue latente”: SEDESA alertó posibilidad de tercera ola de COVID-19 en México

Oliva López Arellano pidió a la población no relajar las medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @Congreso_CdMex)

La titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó sobre la posibilidad de que surja una tercera ola de contagios por COVID-19 en la capital del país e instó a la población a no relajar las medidas sanitarias.

“Es importante no bajar la guardia, evitar aglomeraciones, así como reuniones con la familia o amigos. El riesgo de un nuevo repunte sigue latente”, destacó durante una reunión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, la funcionaria mencionó que actualmente se cuenta con mayor conocimiento sobre el virus SARS-CoV2 y ahondó en que, a diferencia de hace un año, la investigación y los avances en materia de salud son algo que debe destacarse.

“Puedo decir que dentro de todo lo malo que ha traído esta la pandemia, ya contamos con experiencia, con personal capacitado, infraestructura y, sobre todo, con vacunas”, señaló.

La funcionaria mencionó que actualmente se cuenta con mayor conocimiento sobre el virus SARS-CoV2 (Foto: Gobierno CDMX)

En este sentido, mencionó que el contexto pandémico por el que atraviesan los mexicanos puede ser agotadora en muchos sentidos, pero puntualizó que a pesar del distanciamiento social que se ha tenido que experimentar durante todo este tiempo, la población debe esperar un poco más para prevenir contagios por COVID-19.

La posposición de los encuentros masivos familiares, tenemos que contener ese rasgo cultural que además pues lo que hacemos festejamos en familia y con amigos y en grupo, estamos tristes y es con amigos con familia y en grupo esas dinámicas culturales tenemos tenemos que posponerlas porque siempre riesgo tener de tener un nuevo repunte

Cabe recordar, que en días recientes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que durante el periodo vacacional de Semana santa no se implementarán nuevas restricciones ante la contingencia sanitaria por la COVID-19.

“La gente aunque sale fuera de la ciudad, que se siga cuidando. No porque se vayan a Acapulco no hay pandemia y aquí (CDMX) sí, o porque se vayan a Cancún o a cualquier lugar que vayamos a ir de vacaciones, sea dentro del país o fuera”, pidió.

Los contagios por COVID-19 podrían incrementar debido a visitas turísticas en semana santa (Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)

Indicó que se viene una campaña de “información, información, información, información, más información y educación” para no bajar la guardia de medidas sanitarias durante el periodo vacacional ante la pandemia.

“La campaña tiene que ver con ‘viene semana santa, síguete cuidando, no bajes la guardia’. Entonces, si se va a ir a la playa, una cosa es ir a la playa al aire libre y otra ir a un lugar cerrado sin ventilación. Los lugares en los que hay mayor probabilidad de contagio son los mismos en todo el mundo”, aseguró.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, recalcó el pasado 7 de marzo que no quería que llegara una tercera ola de contagios por COVID-19 al país e instó a la población a no confiarse.

“No (hay que) confiarnos porque no queremos una tercera ola. Ya para septiembre, octubre del año pasado estábamos a la baja y el fin de año se vino muy fuerte, diciembre y enero fue muy fuerte y ya en febrero empezó a bajar y lo mismo ahora el número de contagios”, dijo López Obrador en la supervisión de un tramo del Tren Maya en el estado de Campeche.

“Celebramos que ya se haya iniciado la campaña de vacunación, porque eso es lo que nos va a dar más seguridad, pero no hay que confiarnos”, añadió en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: