AMLO quería mantener las vallas con el recuerdo de las víctimas de feminicidio: “Pensé que iban a respetar eso”

“Yo ya había dado instrucciones de que se mantuviese el muro por respeto a los nombres que se habían escrito en ese muro”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había dado la instrucción de mantener las vallas que se colocaron alrededor del Palacio Nacional, luego de que colectivos feministas habían escrito los nombres de víctimas de feminicidio y colocado flores, sin embargo, luego de los disturbios que ocurrieron en la marcha del 8M, en donde un grupo de manifestantes las derribaron, se decidió quitarlas.

“Planteamos aquí que era muy bueno lo que había sucedido, como respuesta a la valla que muchos sintieron que era ofensivo: ´muro de Berlín´, la muralla china, nunca en la historia de México se había llegado a eso´. Nuestros adversarios sufren amnesia, se les olvidó de que cuando impusieron a Calderón pusieron...

Ante todo esto, algunos toman la iniciativa de vamos a poner los nombres y es una forma de protestar y llevamos las flores.. hablé de eso porque mucha gente fue a poner sus flores a poner sus veladores, a expresar sus sentimientos, familiares de victimas, entonces yo ya había dado instrucciones de que se mantuviese el muro por respeto a los nombres que se habían escrito en ese muro, a los familiares a las víctimas, pensando en que no se iban a atrever, que iban a respetar eso”, dijo el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México

López Obrador señaló que ante los disturbios y que derribaron una parte de las vallas, decidió que se quitara el llamado “muro de la paz”.

El presidente enfatizó que su gobierno siempre estará abierto al diálogo con quienes están inconformes o persigan causas justas. También reveló que los colectivos feministas no quisieron tener comunicación con las autoridades.

Afirmó que a las autoridades capitalinas les sorprendió esta actitud por parte de los colectivos en el 8M.

“El día de la marcha siempre se tiene la comunicación de colectivos con autoridades de la Ciudad de México... El informe que me dieron es de que no querían diálogo, eso me gustaría que lo aclarara Claudia (Sheinbaum), dice que le sorprendió porque hasta en las situaciones más difíciles aceptan llegar a un acuerdo”, refirió.

Mujeres se preparan para colocar flores junto a los nombres de víctimas de feminicidio en México frente a las vallas colocadas rodeando el Palacio Nacional antes de una protesta por el Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México, México. 7 de marzo de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan

López Obrador dejó en claro que su gobierno, con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de capitalina, Claudia Sheinbaum, “se han caracterizado por la defensa de los derechos de las mujeres.

“No hay cerrazón (al diálogo), yo tengo que decir las cosas, a veces no les gusta, pero no puedo callarme cuando estoy viendo de que está de por medio una provocación que afecta al mismo movimiento feminista, porque si no hay esa violencia se llena el Zócalo, porque es una causa muy justa”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: