La Línea, el temible brazo armado del Cartel de Juárez, estaría detrás del asesinato del precandidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas

Hasta el momento se desconoce si el político había recibido amenazas por parte del crimen organizado

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, aseguró que por la forma de operar sería probable la participación de grupos criminales (Foto: Especial)
El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, aseguró que por la forma de operar sería probable la participación de grupos criminales (Foto: Especial)

El grupo criminal La Línea, vinculado al Cártel de Juárez, volvió a ocupar los titulares de la prensa mexicana, luego de que se le relacionara con el asesinato del precandidato a la alcaldía de Nuevo Casas, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, ocurrido la noche del jueves.

“La agresión podría ser característica de aquellas que llegan a realizar grupos delincuenciales”, aseguró el fiscal de la entidad, César Peniche Espejel, quien señaló como presuntos responsables a miembros de La Línea.

Peniche Espejel detalló que las investigaciones en curso buscan dar con el paradero de los responsables, además de averiguar si existían amenazas previas contra el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El hombre fue ejecutado la noche de ayer junto con su escolta. Los cuerpos de ambos fueron encontrados afuera de la sede del partido tricolor en el municipio de Nuevo Casas.

En Basaseachi, Chihuahua, fue asesinado un lugarteniente del grupo criminal La Linea, su hermano y una mujer.
En Basaseachi, Chihuahua, fue asesinado un lugarteniente del grupo criminal La Linea, su hermano y una mujer.

La prensa local asegura que el temible brazo armado del Cártel de Juárez se encuentra ahora mismo en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pretende arrebatarle el poder de la frontera al Cártel de Sinaloa.

El diario El Heraldo de Chihuahua aseguró en la edición del pasado 16 de febrero, que a través de mensajes de carácter confidencial, áreas de inteligencia criminal de la FGR identificaron una reunión que integrantes del CJNG tuvieron con varios miembros de La Línea. En ella acordaron pelear por la plaza de la entidad federativa y eliminar al Cártel de Sinaloa. La disputa se ha evidenciado en los enfrentamientos armados y homicidios registrados.

El hecho fue negado por las autoridades, quienes aseguraron no existe la presencia del cártel de las cuatro letras en la entidad.

(Foto: Facebook/Yuriel Armando González Lara)
(Foto: Facebook/Yuriel Armando González Lara)

Sobre el crimen del precandidato, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que en la escena del crimen encontraron casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 x39.

Alejandro Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, lamentó el fallecimiento del político:” expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, solicitando a la autoridad se investiguen de manera puntual los hechos”, escribió en Twitter.

El titular del Comité Directivo Estatal del PRI aseguró que González Lara nunca hizo mención sobre amenazas en su contra. En tanto, el partido tiene del 8 al 18 de marzo para elegir un nuevo perfil a la candidatura de Nuevo Casas.

Antes de contender la alcaldía, Yuriel Armando González se desarrollaba como Director de Seguridad de Nuevo Casas, cargo que dejó al iniciar su registro como precandidato. En su lugar llegó Julio César Ramírez, quien apenas hace un mes fue víctima de un atentado de hombres armados.

Yuriel se presentaba asimismo como “un hombre de familia con mi esposa y tres hijos quienes son el impulso del día a día, de profesión abogado formado en diversas áreas del derecho, destacando en el área penal donde pase a ser juez dentro del poder judicial del estado”.

En 2014 el occiso se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Nuevo Casas y fue candidato de unidad en dicho municipio. De forma paralela ejercía la profesión de abogado en su despacho denominado Yuriel Lara y Asociados.

SEGUIR LEYENDO: