“Es un sistema de primera para personas de primera”: Claudia Sheinbaum inauguró tramo de la línea 1 del cablebús en CDMX

Durante su primer mes de opreaciones, el tramo de Tlalpexco a Campos Revolución se podrá recorrer de manera gratuita

Compartir
Compartir articulo
Video: Infobae México.

La mañana de este jueves, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, acudió a la inauguración de la primera línea de Cablebús de la Ciudad de México,que bajará desde Cuautepec hasta el metro Indios Verdes para conectar a la población que reside en dicha zona de la alcaldía Gustavo A. Madero con el resto del Sistema de Transporte Público (STP).

“Es un día histórico porque estrenamos un nuevo sistema de transporte colectivo. Es un sistema de transporte que tiene un contenido social muy alto, es un programa social, es un transporte social. Porque al tener un mejor transporte en estas zonas disminuimos desigualdades”, comentó la funcionaria. “Es un sistema de primera para personas de primera en la Ciudad de México”

El tramo que y abrió sus puertas de manera gratuita a la población en general es el que conecta la estación Campos Revolución con Tlalpexco. Durante el siguiente mes, este tramo que corresponde a una “antena” del cablebús, cubrirá sin costo alguno una distancia de 1.7 km. Se podrá recorrer en un tiempo de 5 minutos, que representa una reducción del 75% con respecto a los 20 minutos que normalmente toma recorrer esa misma distancia por vía terrestre.

Esta etapa demostrativa tendrá un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

La línea completa tendrá una longitud de 9.2 km, con 4 estaciones y 2 terminales que se podrán recorrer de manera completa en 33 minutos. El nuevo cablebús conectará con la línea 3 del metro, además de las estaciones 1 y 7 del metrobús.

La Dra. Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que se lleve a cabo un proyecto de este tamaño en lo que ella caracterizó como una de las zonas más marginadas de la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2021.- Esta mañana se inauguró el tramo de la Línea 1 del Cablebús que va de Tlalpexco a Campos Revolución en la zona de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, en compañía de Gustavo Chiguil, alcalde de la demarcación y de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, quienes encabezaron el evento. Se espera que para finales de abril, el trayecto que falta rumbo a Indios Verdes, este concluido. El costo de este transporte público será gratuito durante los primeros días de su funcionamiento. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Aunque el día de hoy se abrió al público en general a la antena Campos Revolución-Tlalpexco, será hasta el 20 de junio que la línea va a operar de manera completa. Actualmente, hay 2 tramos que todavía están a espera de ser concluidos, además de que habrá una etapa en la que se harán recorridos de prueba antes de que el nuevo cablebús trabaje de manera normal.

Por otro lado, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que también hay planes para modernizar el sistema de transporte terrestre que actualmente es recorrido por las rutas 88 y 18 de microbuses. Sheinbaum detalló que estos serán sustituidos por autobuses. Además, ambas rutas de transporte concesionado conformarán una empresa a través de la cual se integrarán al Sistema de Transporte Público (STP). Serán 100 los microbuses que se tienen contemplados para ser sustituidos.

La construcción de la línea 1 del cablebús quedó a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr mediante un contrato por la cantidad total de 2,925 millones de pesos mexicanos. El CEO de Doppelmayr en México, Constantino Palafox, destacó que esta es la primera obra de este tipo en latinoamérica.

MEX6213. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/03/2021.- El Cablebús de la primera línea del teleférico pasa sobre una calle del barrio de Cuautepec hoy, en Ciudad de México (México). La Ciudad de México, una de las urbes más pobladas y contaminadas del mundo, inauguró este jueves su primera línea de teleférico, el Cablebús, para mejorar la movilidad en las zonas altas y escabrosas de esta localidad de más de 9 millones de habitantes. EFE/ Carlos Ramírez

“La Ciudad de México, a partir de hoy [...] nuestro centro para América Latina”, anunció Constantino junto con la apertura del centro financiero de Doppelmayr en la capital mexicana. Agregó también que desde la CDMX se proveerá de refacciones para toda América Latina.

Sheinbaum declaró cuando comenzó el proceso de la licitación, que éste sería vigilado por la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para garantizar la transparencia del proceso.

Jesús Antonio Estéban Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, también destacó que, además de la construcción del teleférico, se contempló una intervención integral de la comunidad en la que se construyó este nuevo medio de transporte.

Entre las acciones paralelas a la construcción del cablebús están la implementación de Senderos Camina Libre - Camina Segura, la instalación de luminarias con luz LED, la pintura de fachadas y la construcción de espacios deportivos.

MEX6213. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/03/2021.- Dos hombres caminan debajo del Cablebús de la primera línea del teleférico hoy, en el barrio de Cuautepec, en Ciudad de México (México). La Ciudad de México, una de las urbes más pobladas y contaminadas del mundo, inauguró este jueves su primera línea de teleférico, el Cablebús, para mejorar la movilidad en las zonas altas y escabrosas de esta localidad de más de 9 millones de habitantes. EFE/ Carlos Ramírez

La Jefa de Gobierno adelantó que también está próxima a inaugurarse la línea dos del cablebús en la alcaldía Iztapalapa que va desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha.

También reveló que tiene contemplada una tercera línea del cablebús en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan que iniciará con el proceso de licitación en el 2022.

SEGUIR LEYENDO: