Ocho tortugas fueron rescatadas dentro de un paquete en San Luis Potosí

Los ejemplares estaban envueltos en la zona de una empresa de paquetería

Compartir
Compartir articulo
Ocho tortugas de Monte Mojina fueron encontrados en un paquete (Foto: Twitter@PROFEPA_Mx)

Ocho ejemplares de la especie Tortuga de Monte Mojina fueron encontrados en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, en el centro de distribución de una empresa de paquetería.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal de la misma en coordinación con la Guardia Nacional (GN) encontraron de “manera aleatoria” un paquete con los ovíparos.

Según lo descrito por el documento, las pequeñas tortugas estaban envueltas dentro de calcetas. Además, el paquete provenía de Quintana Roo y estaba destinado a llegar a San Juan del Río en el estado de Querétaro.

La tortuga de Monte Mojina, de nombre científico Rhinoclemmys areolata, está listada como un animal amenazado en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por esta misma razón se presentó una denuncia penal correspondiente, ya que se constituyeron faltas a la Biodiversidad encuadradas en el Código Penal Federal.

Los ovíparos estaban envueltos en unas calcetas (Foto: Twitter@PROFEPA_Mx)

Los responsables podrían ser sancionados por haber extraído a las tortugas sin la autorización correspondiente de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar de uno a nueve años de prisión y multas, al tratarse de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte o extracción de algún ejemplar; además de que es una especie amenazada.

La tortuga de Monte Mojina se encuentra desde el centro de Veracruz en México, hasta llegar a El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras. Su hábitat natural se compone de bosque y sabana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

Hace unos días, en Chiapas también se descubrieron 39 cocodrilos (especie Caimán de anteojos) que eran transportados ilegalmente en una hielera de unicel. Estos fueron rescatados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El aseguramiento de los reptiles se logró tras una denuncia ciudadana que alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM) del municipio de Villaflores, sobre el traslado de varios cocodrilos en un sitio de taxis donde eran transportados.

39 cocodrilos fueron rescatados en Chiapas (Foto: Profepa)

Ante lo ocurrido, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito contra la biodiversidad, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

En dicho documento, las autoridades asentaron que los elementos de la PFM, adscritos a la subsede en el municipio de Villaflores, recibieron una denuncia ciudadana que los alertó sobre el transporte de cocodrilos y que el Ministerio Público Federal (MPF) realizó la integración de la carpeta de investigación.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, el pasado 26 de enero la FGR contactó a la Profepa, para informar que en esa localidad se había llevado a cabo el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de alguna UMA o PIMVS donde podrían ser recibidos y atendidos. Se identificó que se trata de la especie de Caimán de anteojos.

Posteriormente los reptiles fueron llevados a la UMA “San Joaquín”, que funge como representante de la Profepa, donde se recibió la solicitud de dictamen pericial relacionado con los 39 ejemplares de caimán.

Los cocodrilos estaban dentro de una hielera (Foto: Profepa)

En la carpeta verificaron que el informe policial homologado, presentado por los agentes de la PFM, narra los hechos de dónde se encontraron a los ejemplares y que fue en atención a una llamada anónima.

También se describe que los cocodrilos eran llevados en un taxi del servicio público y que al llegar a la base de éste, se encontró la hielera descrita en la denuncia, sin que ninguna persona se hiciera responsable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA