ISSSTE: cuáles son los requisitos para afiliar a un familiar

El trámite se realiza de manera presencial en el departamento de afiliación de las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE

Compartir
Compartir articulo
Se necesitan algunos requisitos para poder acceder a los derechos de seguridad social. (Foto: Reuters)
Se necesitan algunos requisitos para poder acceder a los derechos de seguridad social. (Foto: Reuters)

En medio de una dura pandemia de COVID-19, que ha dejado más de un millón de contagios en el país, es importante tener todo en orden ante cualquier eventualidad, por ello aquí daremos a conocer cómo afiliar a un ser querido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se trata de un beneficio de seguridad social que puede ser otorgado a un familiar ascendiente, es decir, padres, abuelos, bisabuelos, etc.

El trámite lo puede realizar el trabajador, pensionado directo, familiar derechohabiente o el representante legal, quien deberá acudir al departamento de afiliación y prestaciones económicas en las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.

El proceso también puede llevarse a cabo de manera presencial en las clínicas de medicina familiar del ISSSTE más cercana a su domicilio.

El derechohabiente deberá presentarse en la clínica para el trámite.  (Foto: Pixabay)
El derechohabiente deberá presentarse en la clínica para el trámite. (Foto: Pixabay)

¿Qué documentos presentar?

*Identificación oficial vigente como INE, Cédula profesional o pasaporte.

*Copia certificada del familiar y de quien genera el derecho.

*En el caso de los abuelos, bisabuelos, copias certificadas que vinculan el parentesco de la persona que se requiere registrar.

*Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del familiar y derechohabiente.

El ISSSTE solicitará llenar algunos formatos, por lo que deberá tener a la mano su Registro Federal del Contribuyente (RFC).

También tendrá que declarar por el escrito y bajo protesta de decir verdad, que el familiar derechohabiente que pretende registrarse es su dependiente económico y que no tiene por sí mismo derechos propios a los Seguros, Prestaciones y Servicios previstos en la Ley del ISSSTE o a otros similares en materia de Servicios de Salud, otorgados por cualquier otro Instituto de Seguridad Social.

Se trata de un procedimiento gratuito, con resolución inmediata y no se requiere sacar cita para poder acudir al lugar.

En caso de dudas o aclaraciones, el interesado podrá llamar al número telefónico: 4000 1000 en la opción 2.

El IMSS también tiene la opción de afiliar a un familiar por internet. (Foto: Pixabay)
El IMSS también tiene la opción de afiliar a un familiar por internet. (Foto: Pixabay)

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también solicita algunos requisitos para poder dar de alta a un familiar.

El proceso de afiliación en este caso tiene la opción de realizarla a través de internet, con el objetivo de que las personas se mantengan en casa para evitar contagios de COVID-19.

¿Cómo registrar o dar de baja a un familiar?

*El interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.

*Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son:

*CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Un correo personal.

El Instituto creó IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La App puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store. A la aplicación puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular.

MÁS SOBRE EL TEMA