ISSSTE: cuáles son los requisitos para afiliar a un familiar

El trámite se realiza de manera presencial en el departamento de afiliación de las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE

Se necesitan algunos requisitos para poder acceder a los derechos de seguridad social. (Foto: Reuters)
Se necesitan algunos requisitos para poder acceder a los derechos de seguridad social. (Foto: Reuters)

En medio de una dura pandemia de COVID-19, que ha dejado más de un millón de contagios en el país, es importante tener todo en orden ante cualquier eventualidad, por ello aquí daremos a conocer cómo afiliar a un ser querido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se trata de un beneficio de seguridad social que puede ser otorgado a un familiar ascendiente, es decir, padres, abuelos, bisabuelos, etc.

El trámite lo puede realizar el trabajador, pensionado directo, familiar derechohabiente o el representante legal, quien deberá acudir al departamento de afiliación y prestaciones económicas en las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.

El proceso también puede llevarse a cabo de manera presencial en las clínicas de medicina familiar del ISSSTE más cercana a su domicilio.

El derechohabiente deberá presentarse en la clínica para el trámite.  (Foto: Pixabay)
El derechohabiente deberá presentarse en la clínica para el trámite. (Foto: Pixabay)

¿Qué documentos presentar?

*Identificación oficial vigente como INE, Cédula profesional o pasaporte.

*Copia certificada del familiar y de quien genera el derecho.

*En el caso de los abuelos, bisabuelos, copias certificadas que vinculan el parentesco de la persona que se requiere registrar.

*Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del familiar y derechohabiente.

El ISSSTE solicitará llenar algunos formatos, por lo que deberá tener a la mano su Registro Federal del Contribuyente (RFC).

También tendrá que declarar por el escrito y bajo protesta de decir verdad, que el familiar derechohabiente que pretende registrarse es su dependiente económico y que no tiene por sí mismo derechos propios a los Seguros, Prestaciones y Servicios previstos en la Ley del ISSSTE o a otros similares en materia de Servicios de Salud, otorgados por cualquier otro Instituto de Seguridad Social.

Se trata de un procedimiento gratuito, con resolución inmediata y no se requiere sacar cita para poder acudir al lugar.

En caso de dudas o aclaraciones, el interesado podrá llamar al número telefónico: 4000 1000 en la opción 2.

El IMSS también tiene la opción de afiliar a un familiar por internet. (Foto: Pixabay)
El IMSS también tiene la opción de afiliar a un familiar por internet. (Foto: Pixabay)

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también solicita algunos requisitos para poder dar de alta a un familiar.

El proceso de afiliación en este caso tiene la opción de realizarla a través de internet, con el objetivo de que las personas se mantengan en casa para evitar contagios de COVID-19.

¿Cómo registrar o dar de baja a un familiar?

*El interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.

*Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son:

*CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

*Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

*Un correo personal.

El Instituto creó IMSS Digital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La App puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store. A la aplicación puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

España donó a América Latina 750.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus: qué países las recibirán

Las prioridades fueron determinadas en base a las necesidades epidemiológicas y las acciones de coordinación. Es el primer envío de un total prometido de 7,5 millones de dosis a través del mecanismo Covax

Rusia bloqueó 49 sitios web vinculados a Alexei Navalny antes de las elecciones parlamentarias: “Decidieron eliminarnos de Internet”

Los fiscales calificaron de “extremistas” a las organizaciones del máximo rival de Vladimir Putin. El gobierno también podría bloquear una página que respalda a los candidatos de partidos opositores al mandatario

Quiénes son los 3 precandidatos a Presidente que competirán en la primaria de la ex Concertación en Chile

La coalición de centroziquierda que gobernó el país durante 20 años tras el retorno de la domocracia, ahora debilitada, definirá a su candidato el próximo 21 de agosto. El ganador enfrentará en noviembre a Gabriel Boric y Sebastían Sichel

Más de un mes después de su nacimiento y tras un escándalo, la familia real reconoció un derecho legal de la hija de Meghan y Harry

La nieta de Lady Di no figuraba en la línea de sucesión del sitio web oficial de la Casa Windsor, a pesar de haber nacido hace semanas

Ecuador decidió priorizar la vacunación completa: durante agosto sólo aplicará segundas dosis a quienes ya recibieron la primera

El objetivo de las autoridades de salud es mejorar la respuesta inmunológica antes las nuevas cepas. Se aplican las fórmulas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca
MAS NOTICIAS