Mapa del coronavirus en México 3 de febrero: con más de 400 muertes en un día, CDMX y Edomex superan el 80% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se reportaron 4,384 contagios nuevos y 433 defunciones

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 4,384 contagios nuevos y 433 defunciones. Con estas cifras, el total de casos acumulados ascendió a 1,874,092, en tanto que las defunciones se elevaron a 159,533.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 19%, durante la tercera semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas aumentó a 26%, es decir, ninguna de las curvas presentaron cambios respecto al día previo.

Asimismo, estimó que al momento la epidemia a nivel nacional está conformada por 83,529 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, según el documento técnico diario, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora son las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 87% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados con el menor número de casos activos, pues al momento cuentan con 138 y 101, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

No obstante, el pasado viernes, cuando se dio a conocer el nuevo semáforo, autoridades sanitarias federales resaltaron que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Por otro lado, hasta el día de ayer, se tuvieron 19,541 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,912) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,629) en SISVER.

Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.9%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 34,953 camas generales, de las cuales 19,390 (55%) están ocupadas y 15,563 (45%) se encuentran disponibles. En este rubro, la Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 84%; y le sigue Estado de México, con 82%.

Mientras que de las 10,890 camas con ventiladores, 5,532 (51%) están ocupadas y 5,358 (49%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 81%, le sigue Edomex con 74% y Nuevo León con 70%.

“Estos datos, lo que nos permiten ver, es que por primera vez, desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida, al menos de dos días de baja, pero lo quiero dejar absolutamente claro: nada garantiza que esta tendencia se mantenga, esto no es garantía de que se acabó la epidemia. Si la población mantiene las medidas sanitarias y las autoridades estatales mantienen las decisiones administrativas que faciliten ese comportamiento, podremos empezar a ver una tendencia sostenida de reducción”, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA