Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado se pronunciaron sobre el caso de Salgado Macedonio: “No hay sentencia que acredite un delito”

Morena ratificó su candidatura al estado de Guerrero a pesar de las acusaciones por violencia sexual

Compartir
Compartir articulo
El candidato fue ratificado por 47 de los 90 consejeros de Morena (Foto: EFE/Cuartoscuro)

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra acusado de violencia sexual. Sin embargo, diversas figuras del partido aseguran que no existe una sentencia en su contra, por lo que continuará con su campaña.

El candidato fue ratificado por 47 de los 90 consejeros de Morena, a pesar de las denuncias en su contra y de que en redes sociales se han gestado fuertes movimientos exigiendo eliminarlo de la contienda electoral.

Entre los políticos que se han pronunciado acerca del tema se encuentran Ricardo Monreal, senador del partido, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena y la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El dirigente del partido señaló que Morena advirtió que no tendría como candidatos a quienes contaran con sentencias por violencia de las mujeres, pero que por ahora no se ha acreditado la existencia de un delito.

“En esta época de elecciones siempre hay muchas denuncias públicas y demás. Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato. No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido un delito”, sostuvo el morenista.

Las acusaciones contra el candidato fueron hechas por tres mujeres que habrían sido agredidas entre 1998 y 2016 (Foto: Twitter @FelixSalMac)

Por otro lado, durante una conferencia de prensa, Ricardo Monreal fue cuestionado sobre las discusiones previas acerca del caso de Salgado Macedonio. Su respuesta fue que el tema no se tocó en la Orden del Día porque “no queremos que el Grupo se pueda mezclar con asuntos de carácter político-electoral”.

Por otro lado, señaló que no se discutió porque se va “a respetar al Partido al que pertenecemos, a respetar los procedimientos a los que están sujetos los aspirantes y candidatos y no queremos involucrarnos en nuestra función legislativa con la función partidista”.

Señaló que respalda las decisiones que el partido ha tomado con respecto al caso.

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que se trata de una cuestión del partido, pero recalcó que son las encuestas la que determinan a los candidatos para la contienda electoral.

Hay denuncias, que yo sepa no hay sentencias. Yo confío en la dirigencia del partido Morena”, contestó la jefa de gobierno cuando se le preguntó si consideraba ético que Salgado Macedonio fuera candidato a pesar de las denuncias por abuso sexual.

Félix Salgado Macedonio tiene 63 años, pero se unió a las filas de Morena desde el 2018. Actualmente cuenta al menos tres denuncias por violencia sexual entre 1998 y 2016.

Morena ratificó la candidatura de Salgado Macedonio a pesar de las denuncias en su contra (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido abrió un expediente interno en su contra y algunas integrantes de su grupo político como Citlalli Hernández han señalado que no debería contender.

Sin embargo, en contraste, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha desestimado las acusaciones asegurando que son producto de la temporada de elecciones. “Yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones o competencia se trata de descalificar al adversario de una o de otra manera“, aseveró en los primeros días del 2020

Ante la ratificación, grupos feministas comenzaron una protesta en redes sociales identificada con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador con el objetivo de visibilizar el tema y evitar la campaña del morenista, pero sus voces aun no son escuchadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: